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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Murarte intervendrá 400 espacios este semestre gracias al aporte de 14 compañías

miércoles, 15 de julio de 2015
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Valentina Pachón

La contaminación visual, producto de grafitis hechos al azar, carteles, cables, y otros elementos que obstruyen la armonía de los espacios urbanos, ha hecho que un grupo de empresarios se unan para impedir la degradación de las ciudades y trabajen para mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

Murarte es una iniciativa  del empresario Diego Delgado, gerente de la firma de marketing social y experiencial Innovación País y fundador de la marca, que ha logrado congregar a empresas como Epsa, Avianca, Grupo Aval, Bavaria, Liberty Seguros, LG Electronics, Hamburguesas El Corral, Leños y Carbón, 3M, Movistar, Reebok y Corona, entre otras.

“Murarte nació de la preocupación por el continuo desgaste de los espacios públicos de las ciudades, llenos de contaminación visual. Vimos que teníamos una oportunidad de mejorar los entornos urbanos mediante la creación de un medio de comunicación capaz de vincular emocionalmente a la empresa privada con las comunidades transformando el patrimonio cultural”, explicó Delgado.

El proyecto, que este año busca intervenir 400 espacios de arte en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Villavicencio, Pereira, Neiva, Cartagena y Bogotá, consiste en galerías artísticas al aire libre con  murales en vías públicas vehiculares y peatonales, utilizando materiales que  permiten  transformar las temáticas de las galerías cada seis a 12 meses.

El proyecto es avalado, acompañado y diseñado en conjunto con las alcaldías y gobernaciones, donde mediante la exaltación cultural intentan mostrar a los ciudadanos el patrimonio cultural de sus regiones y del país.  

Un ejemplo de esto es la galería Murarte Cali que se encuentra en la avenida circunvalar en ambos sentidos. Allí    se ubicarán 39 murales que tienen aproximadamente 1.500 metros cuadrados.

El objetivo es  transformar espacios deteriorados en zonas de desarrollo, bajo la teoría de la ventana rota, que sostiene que las comunidades se comportan dependiendo de los espacios que habitan.

Delgado explicó que además de las grandes galerías que llegarán a las ciudades, Murarte es un proyecto que nace bajo  el concepto de valor compartido, que sostiene que la empresa privada tiene mejores resultados económicos si beneficia y desarrolla la sociedad. Por esa razón, son las marcas quienes apoyan a través de patrocinios los procesos de renovación urbana, teniendo en cuenta que su presencia no es comercial.

Características de las galerías
Las alianzas en este proyecto son múltiples.  Murarte trabaja en conjunto  con la Policía Nacional. La institución se encarga de  instalar cámaras de seguridad, las cuales mejoran la seguridad de la zona y fomentan la visita a los espacios de residentes y turistas, transformando el entorno en verdaderas galerías de arte.

También, para el cuidado de los murales exhibidos, la firma trabaja con   la empresa Casalimpia, que contrata a madres y padres cabeza de familia de las mismas zonas intervenidas o de poblaciones vulnerables de la región para cuidar y mantener en perfecto estado las galerías, consiguiendo la apropiación del espacio por parte de la comunidad.

La iniciativa también busca impactar a las comunidades vecinas a los murales con servicios, por lo que las galerías cuentan con red de internet inalámbrica,  que permite la conectividad digital de los espacios y le aporta a la comunidad cercana (150 metros a la redonda) herramientas para el aprendizaje digital.

Las opiniones

Diego Delgado
Gerente y fundador de Murarte

“La transformación de los espacios urbanos deteriorados puede cambiar la perspectiva de la cuidad y el comportamiento de sus ciudadanos”.

Mauricio López
Director de la Red colombiana para el Pacto Global

“La realización de estas obras mejora la calidad de vida de los involucrados y hace que se proyecten a futuro, de una manera más positiva”.

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