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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más que belleza, sustentabilidad y apoyo a fundaciones

miércoles, 18 de marzo de 2015
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Rayza Zambrano

Para Natura, la  multinacional brasileña de productos de higiene y belleza, con operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia, la sustentabilidad se define por una triple visión: ambientalmente correcto, socialmente justo y económicamente viable, conocida como triple ‘bottom line’. Tienen como filosofía y práctica transformar los desafíos socioambientales en motores de innovación en la compañía, como el uso de activos de la biodiversidad brasileña en sus productos.

“Desde sus inicios buscó marcar diferencia en un mercado altamente competitivo y ofrecer  un gran valor diferenciado”, explicó Diana Carolina Aguilar, gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia.

Una de las iniciativas que han implementado se denomina Residuos, y se enfoca en que los empaques de los productos se elaboran con  40% de papel utilizado postconsumo, proveniente de elementos totalmente reciclables; y las botellas plásticas de la marca, presentan 50% de plástico PET reciclado, postconsumo.

Para disminuir la producción de basura y desperdicio, los productos son empacados con la cantidad necesaria de papel, en son embalajes 100% reciclables, que contienen 40% de fibras de papel reciclado postconsumo. Los embalajes de los acondicionadores y de los repuestos son hechos con plástico verde, 100% reciclable y renovable.

Sumado a esto, en repuestos, se promueve el uso de aquellos elaborados progresivamente con materiales de menor impacto, renovables, como el plástico verde, material hecho de la caña, 100% reciclable, que reduce  97% la generación de residuos. Otra iniciativa es la Tabla Medioambiental que Natura, hace ocho años, implementó en sus productos, con el objetivo de mostrar al consumidor cómo se hace el producto, con qué material y a dónde va cuando se acaba. Es la única empresa que tiene una medición propia de este tipo. 

Finalmente, en Sociobiodiversidad, desde el 2000, se desarrolla un modelo de producción que incluye la relación con comunidades campesinas de proveedores para estimular cadenas productivas pautadas por precio justo, remuneración para uso del patrimonio genético y valorización del conocimiento tradicional.

“Renovamos nuestra visión de sustentabilidad, porque sabemos que además de neutralizar el impacto que generamos con nuestras  actividades, es posible generar impacto positivo socioeconómico y ambiental”, comenta Karina Stocovaz, gerente de sustentabilidad de Natura.

La Riviera, líder en la distribución y comercialización de marcas internacionales de lujo, con presencia en 11 países de la región, hace de 12 años inició su campaña de responsabilidad social, con el apoyo a la Fundación Ellen Riegner de Casas, que ayuda  a  personas de escasos recursos que padecen cáncer. “Hace cinco años,  decidimos  apoyar los programas de la Fundación con una campaña mucho más agresiva que lograra mayores recursos”, aseguró Juan Carlos Saldarriaga, director general de La Riviera Colombia.

La campaña se desarrolla  cada año en septiembre, y consiste en recaudar fondos a través de  los aportes de clientes y/o personas que quieran ayudar, dejando  una donación en alguna de las 55 tiendas a nivel nacional. La compañía  automáticamente aporta el mismo valor.

En 20104 se entregaron donaciones por un valor de $182 millones, y 13.081 personas entre mujeres, hombres y niños, fueron beneficiadas con ayudas.

¿Cómo leer la tabla medioambiental?
Origen vegetal renovable: corresponde a la parte de la fórmula que proviene de materias vegetales. Material vegetal natural: especifica la proporción de ingredientes vegetales utilizados en el producto que no han sido sometidos a ningún tratamiento químico. Con certificación de origen: designa la proporción de ingredientes naturales cuya extracción ha sido certificada por institutos independientes, que evalúan el cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental en las áreas de producción, cultivo o extracción de las plantas. Material reciclado: presenta la proporción de materiales reciclados utilizados para la fabricación de envases. Material reciclable: cuantifica la proporción de materiales reciclables para la fabricación de envases. Número recomendado de refills: es el número total de veces que el embalaje original se puede volver a utilizar sin afectar su apariencia, funcionalidad, y calidad del producto; también depende de las condiciones de almacenamiento y de uso.

Las opiniones

Diana Carolina Aguilar
Gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia

“Motivamos a todos los involucrados en una actuación que busca mayor generación de ingresos, mejor calidad de vida y ecoeficiencia”. 

Juan Carlos Saldarriaga
Director General de La Riviera Colombia

“Apoyamos la Campaña por los Héroes de Colombia. Nuestro compromiso también está con quienes exponen su vida por nuestra tranquilidad”.

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