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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más empresas se suman a la iniciativa “Mejor en bici”

miércoles, 13 de febrero de 2013
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Mónica María Parada

Los grandes proyectos de movilidad en bicicleta por las ciudades ya no son fuertes solo en ciudades europeas como Amsterdam, sino que empiezan a adquirir un sabor local a través de iniciativas como “Mejor en bici”. Ya son cerca de 10 empresas, como Pacific Rubiales, Codensa, Unilever y Chevron, que empiezan a participar en las actividades para que sus empleados usen este medio de transporte en lugar de los tradicionales sistemas urbanos o carros particulares.

Pero el camino hasta este punto ha sido largo y de mucha persistencia. Para que la idea se consolidara en 2009 bajo el nombre de “Mejor en bici”, este proyecto empezó a pedalear mucho antes: en 2002 varias personas de las que hacen parte la iniciativa se decidieron a recorrer Colombia en bicicleta iniciando cuatro viajes desde Cota que terminaron en los cuatro puntos cardinales del país, luego de esta experiencia, decidieron que el proyecto podría tener una mayor duración y que la vinculación de la bicicleta al día a día sería una manera de lograrlo, al tiempo que se daba un beneficio a la comunidad y al medio ambiente.

LR habló con Andrés Felipe Vergara, cofundador y director de proyectos de la iniciativa, quién explicó que el movimiento ha logrado respuestas en redes sociales y que, a pesar de que es difícil convencer a las compañías a que fomenten este tipo de programas e inviertan en ellos, han crecido con un efecto de ‘bola de nieve’.

Cómo ser parte de la idea
Actualmente hay dos maneras de hacer parte de “Mejor en bici”, una nace de la iniciativa individual de los amantes de este medio de transporte y consiste en entrar a la página web de la organización e inscribirse como miembro. Luego de un corto proceso en el que se llena un formulario, usted podrá reclamar un carné que lo hace miembro de la red.

Con esta acreditación, se puede acceder a descuentos en diversas tiendas de bicicletas y accesorios, algunos restaurantes y cafés. Además hay convenios con centros comerciales como Unicentro y Andino. En total es un listado de 40 establecimientos.

Por otra parte, las empresas también pueden hacer parte de la red. En ese sentido, explicó Vergara, se trata de instalar un sistema de uso compartido de bicicletas, similar a los que hay en lugares públicos, pero que serán exclusivamente para la firma. Lo complicado en esta relación, afirmó, es convencerlas de que hagan la inversión, pues aún tienen temores frente al uso de la bicicleta.

No obstante, señaló que empresas como Codensa fueron pioneras en vincular la bicicleta y que hoy ya han trabajado con empresas como Pacific Rubiales, Chevron, GM y otras de las zonas empresariales de las torres del Teleport y el World Trade Center. Si bien no todas han instalado el sistema de bicicletas si han participado en actividades como las caravanas del día sin carro.

¿Los beneficios?
Más allá de la movilidad y de ser mucho más ecoamigable, tener la bicicleta como medio de transporte principal tiene otras ventajas. “El viaje es más dinámico. La persona maneja su propio ritmo y destino y genera una conexión con la ciudad, se trata de dejar de estar ausente y aislada. En una bicicleta se socializa mucho más y además están más vinculados a los parques, humedales, bibliotecas y a sacarle provecho al paisaje urbano. También estamos optimizando el espacio (un carro más o menos ocupa 16 metros cuadrados). Es positivo desde todo punto de vista”, dijo.

Finalmente, dijo que unirse al movimiento en bici necesita de una inversión inicial porque hay que tener un buen equipo y bicicleta, pero a largo plazo pesan más lo beneficios que el dinero que se gastó. Recordó que usar bicicleta no es tan económico como se piensa.

Por su parte, Cristal Otálora, vocera de Endesa, explicó a LR que la decisión de implementar este plan en Condensa, tuvo que ver con “promover, a través de ideas innovadoras, alternativas de transporte que contribuyan a la movilidad de la ciudad, con las que además se les facilita la vida a los ciudadanos de forma amigable con el medio ambiente, la salud e incluso los gastos personales”.

El modelo de E- bike to Work que aplica Codensa
Una de las empresas que más se la ha jugado por el uso de las bicicletas es Codensa. Otálora explicó que actualmente tienen alrededor de 48 bicicletas en sus diferentes sedes. Con el programa, agregó, han logrado generar una reducción de 2,8 toneladas de emisiones de CO2 . En cuanto a los beneficios que ha traído esta política, indicó, se cuenta la rápidez del desplazamiento, pues en una hora pico una bicicleta eléctrica avanza un total de 25 kilómetros en comparación de los 15 de un carro.

Las opiniones

Cristal Otálora
Vocera de Endesa

“Con el programa E- bike to Work se han realizado 8.000 trayectos que suman 63.000 kM y 3.000 horas ahorradas en desplazamientos”.

Andrés Vergara
Cofundador y dir. de proyectos de mejor en bici

“Cada día más empresas creen en la bicicleta, pero es muy difícil convencerlas de que inviertan en estos proyectos de movilidad”.

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