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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Leticianos e indígenas, la carta de presentación del On Vacation Amazonas

miércoles, 26 de febrero de 2014
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Germán Corcho Tróchez

El primer hotel colombiano en medio de la selva amazónica, fue construido, se amplia y funciona con 350 manos nativas: 120 en construcción de la segunda fase, y 230 más en la operación diaria. Es la primera de tres etapas que culminarán en un complejo turístico en el cual se invertirán más de $30.000 millones.

Carlos Julio Kellman, vicepresidente de mercadeo de la cadena On Vacation, explica que el empleo de habitantes de Leticia es consecuencia de una “política” de la empresa. Según explica, no es una cadena de lucro ni explotación, sino de colaboración.

“Sus familias dependen del hotel: sus mujeres hacen artesanías que los turistas compran, y sus hijos y otros familiares colaboran en la pesca; 70% de los insumos son producidos por y adquiridos a ellos, entre esos la comida”, explica Kellman.

El proyecto en Amazonas funciona hace 15 meses. En 2009 empezó con la consecución del terreno, que en total son 100 hectáreas, dos de estas ocupadas por las instalaciones en madera en las que ya se ejecutaron alrededor de $3.000 millones.

El personal, en un 90%, es conformado por integrantes de los resguardos indígenas Yagua, Tikuna, Arara y Cocamas. Y la vigilancia está a cargo de la Guardia Indígena. “Las personas que participan en excursiones son de la región y han recibido capacitación como camareras, recepcionistas, cocineros, guías, meseros y barman, jardineros, y en mantenimiento y maquinaria”, comenta Octavio Benjumea Acosta, director de Operaciones de On Vacation en esta parte del país.

Las etnias son destino de visita
La simbiosis empresa-región no acaba al montarse en una lancha y dejar el hotel. Se expande a lo largo del Amazonas: la orilla de uno de sus brazos es tierra de los Yagua; y hasta Puerto Nariño, el municipio indígena habitado por los Arara, una comunidad en la que no hay vehículos. El programa turístico incluye las visitas a los dos asentamientos. El contacto con los ‘Má’, como denominan los Yagua a “los blancos”, es otro de los beneficios. En su caso, obtienen al mes $8 millones por aportes voluntarios de cada visitante, sin contar la venta de artesanías y la toma de fotos. En diciembre anterior sumaron $10 millones.

Los próximos destinos a los que On Vacation llegará con este mismo sistema son Bahía Málaga, en el Pacífico; La Guajira, cerca de Manaure; Golfo de Morrosquillo (Sucre), y Salinas, Ecuador.

Leticia requiere más promoción en turismo: Alcaldía
Irina Ríos Montenegro, directora de Cultura de la Alcaldía de Leticia, sostiene que el municipio requiere que el Gobierno Nacional lo incluya “de una manera más activa” en sus programas de promoción del turismo. En el caso de la Administración local, destinó el año pasado $250 millones para el impulso de Leticia. “Dentro de la ciudad no tenemos muchos destinos para mostrar a los visitantes; se construirán cinco parques y está en proceso el mirador turístico, a la espera de las observaciones del proyecto, pero necesitamos también una mejor infraestructura vial, que no es la mejor”, aseguró.

La opinión

Carlos Julio Kellman
Vicepresidente de Mercadeo de On Vacation

“Estamos pensando que la fase dos debe estar lista de octubre a noviembre de este año. En dos o tres años, a más tardar, tendremos un complejo hotelero de 500 habitaciones”.

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