.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las empresas que le apuestan al futuro de la niñez

miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

“La educación es todo, es lo que hará que tengamos una sociedad justa, democrática y próspera”. Así definió Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas y del consejo directivo Empresarios por la Educación (ExE), la iniciativa privada que desde hace 11 años busca brindar formación académica de mayor calidad a la niñez.

Telefónica Móviles Colombia, Comfandi, Grupo Bolívar-Davivienda, Carvajal, Fundación Argos y Bancolombia son las firmas que más han apoyado en recursos la labor de la fundación. En los últimos cuatro años han aportado $295.583 millones de los $432.171 millones con los que se cuentan, lo que significa 68% de los recursos desde 2008.

“Es muy gratificante saber que cada vez somos más empresarios los que le apostamos a la educación (...) pues es el camino del progreso, la equidad e inclusión”, recalcó Celia, pues es una organización que ya cuenta con 64 empresas miembro y 524 aliadas.

De la misma manera, la directora ejecutiva del proyecto, Maria Victoria Angulo, destacó que entre los aliados estratégicos, a parte del sector privado también ha habido articulación con las entidades públicas regionales en 12 departamentos, y con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el fin de aplicar programas de manera conjunta.

En reconocimiento de este trabajo en equipo, algunos secretarios han sido premiados por los programas que lideran junto con la organización. Es el caso del secretario de Antioquia, Felipe Andrés Gil; Atlántico, Carlos Prasca; Cali, Edgar José Polanco Pereira; Manizales, María Araceli López y Medellín, Luz Elena Gaviria.

Para Gil esta apuesta es fundamental para el departamento pues está consciente de que las necesidades de los municipios desbordan la voluntad y las acciones del gobierno. “Para hacer de la educación motor de transformación, es necesario contar con el aporte decidido de todos los actores de la sociedad”, recalcó.

Gestión 2012
Durante el año pasado, Empresarios por la Educación (ExE) recibió aportes empresariales por $115.530 millones. Las que más generaron ingresos fueron Telefónica Móviles Colombia, Comfandi, Carvajal y Fundación Argos, que entre todas sumaron $73.314 millones.

Así mismo, la fundación informó que entre julio del año pasado y el mismo mes de este año, ExE ha apalancado recursos por $11.253 millones para diferentes proyectos como: Rectores Líderes Transformadores (RLT) en el cual gestionaron recursos por $8.325 millones, en el desarrollo de la competencia de la lengua extranjera (inglés) $360,1 millones, Ola escolar $1.748 millones, Un país unido por la educación $155 millones, política de inclusión educativa $509 millones y fortalecimiento de la gestión de secretarías de educación $156,4 millones.

Al menos 70.000 educadores han sido capacitados
En el programa del Ministerio de Educación Nacional, ‘Todos a aprender’, el foco está en capacitar educadores para que entreguen formación de mayor calidad a sus estudiantes. Al menos 70.000 han sido capacitados por medio de 100 formadores y 3.000 tutores. El programa ha impactado a 2,3 millones de estudiantes de básica primaria.

Así mismo, destacó la ministra María Fernanda Campo 5,2 millones de libros han sido entregados y de este programa 19.400 entidades educativas han sido beneficiadas.

La opinión

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

“Con este proyecto no solamente se está buscando tratar el tema de la educación, sino los contenidos de la calidad y las relaciones que se establecen con la comunidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.