Firmas como grupo éxito, alquería, McDonald’s y Postobón tienen estrategias a mediano y largo plazo para reducir el uso de este material y subir el reciclaje

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Para entender la magnitud de lo que el plástico representa en la contaminación de los mares, solo basta con recordar que los océanos acumulan 250.000 toneladas de este material en sus aguas lo que equivale a 800 torres Eiffel, 14.285 aviones Airbus o 34 Manhattan, según la Fundación Aquae de España.

Sin embargo, el inventario no termina ahí, pues “cada año, alrededor de nueve millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según distintas estimaciones, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años”, según datos de National Geographic.

Las cifras no son más alentadoras en Colombia, en donde se presenta un consumo per cápita de 24 kilos de plástico al año, siendo en su mayoría plásticos de un solo uso, es decir pitillos, cubiertos y otros elementos. Es por ello, que las empresas tanto a nivel nacional como internacional de diferentes sectores realizan campañas en pro de reducir el consumo del plástico e incentivar su reciclaje como un compromiso con el planeta.

Por ejemplo, Postobón dentro de sus programas de sostenibilidad, tiene como meta “usar 70% de material reciclado de Pet para 2024”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, quien además explicó que en este momento, 46% de los materiales y empaques usados por la firma proviene de material reciclado.

Esta apuesta se sustenta en que “es un material que se puede reciclar una infinidad de veces”, explicó Jorge López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka de Colombia. Esta característica permite que no entre en la categoría de plásticos de un solo uso para luego ser desechados.

Otra compañía que se sumó a la tarea es Alquería que “ha disminuido el calibre del material del empaque de la leche en 10%, lo que ahorra 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de CO2 al año, disminuyendo así la huella de carbono.”, dijo Adriana Velásquez, gerente de sistemas de gestión y mejoramiento continuo de la firma.

A su vez, McDonald’s y The Nature Conservancy “buscan reducir el consumo de botellas de plástico de un solo uso, incorporando la opción de agua filtrada en vaso, con y sin gas, en los McCombos que vende la cadena en sus restaurantes con la campaña #MejorEnVaso que tiene como objetivo proteger las fuentes hídricas de Colombia”, según las compañías.

Además, en 2018, McDonald’s anunció globalmente el compromiso de lograr que 100% de los empaques de sus productos provengan de fuentes renovables, reciclables o certificadas para 2025; e igualmente que la totalidad de sus empaques sean reciclables.

No solo las compañías del segmento de alimentos y bebidas trabajan en iniciativas de este tipo. Por ejemplo, Grupo Éxito adelanta estrategias con las que ha eliminado el uso de pitillos y mezcladores plásticos, ha aumentado el impulso del uso de bolsas reutilizables, ha logrado un menor uso de material para elaborar bandejas y ha recuperado material, según Pablo Montoya Dávila, jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDirectora de sostenibilidad de Postobón

    “En este momento, 46% de los materiales y empaques usados por Postobón proviene de material reciclado, pero le estamos apostando al reciclaje del Pet y otras estrategias”.

  • Pablo Montoya DávilaJefe de sostenibilidad del Grupo Éxito

    “En 2018, Grupo Éxito redujo 34% el uso de bolsas plásticas en los almacenes gracias al compromiso de los clientes y a estrategias internas de optimización”.

Cerca de 63% de los envases usados en varios sectores es hecho de plástico
Las iniciativas de las compañías muestran un fuerte interés por responder a las necesidades que enfrenta el planeta en términos ambientales. A pesar del camino recorrido, las firmas tienen una tarea larga, pues Euromonitor estima que “63% de los envases de alimentos, bebidas, productos de belleza, cuidado del hogar y alimentos para mascotas aún está hecho de plástico”. Esto significa que se necesita que más industrias se sumen a la tarea con más estrategias de este tipo.