.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad de informar a los consumidores

miércoles, 12 de octubre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Texidó

Son estos pilares los que nos llevan a entender el interés constante de los consumidores en llevar una vida saludable, sin excesos, que les permita disfrutar de sus alimentos preferidos dentro de una dieta balanceada. Teniendo en cuenta este panorama, uno de los objetivos que más tienen en cuenta las compañías es el de desarrollar nuevos productos e innovar en los procesos que gestionan al interior, desde empaques hasta ingredientes y preparación.

Ahora las compañías se preocupan no solo porque los empaques sean visualmente llamativos, sino por ofrecer también al consumidor información útil que le permita tomar las mejores decisiones sobre su alimentación con solo leer la etiqueta del alimento. En el caso de Nestlé, a partir del 2004 empezamos a mejorar nuestros empaques, en donde además de incluir una completa tabla de información nutricional, incluimos el Nestlé Nutritional Compass y en 2006, el sistema de etiquetado basado en GDAs (en inglés, Guideline Daily Amount o Cantidades Diarias Orientativas), con el objetivo de brindar a nuestros consumidores información complementaria y detallada que les permita conocer qué comen y cómo deben hacerlo.

El objetivo principal de las GDA es ofrecer a los consumidores información clara, precisa y comparable sobre los productos que adquiere y consume, mediante un sistema de información nutricional en el panel frontal, indicando la cantidad de energía (calorías) y cuatro nutrientes de interés en salud pública (grasa, grasa saturada, azúcares y sodio) que aporta una porción del alimento y su contribución a la cantidad diaria de referencia de cada nutriente.

Las GDA facilitan al consumidor hacer un balance adecuado de nutrientes en su dieta diaria, al mostrar el aporte porcentual que cada uno hace al requerimiento diario. Entonces, si la persona tiene en cuenta que diariamente no se debe consumir más del 100% de lo requerido para cada nutriente, puede controlar por medio de la información del empaque la ingesta correcta de un componente determinado y así, más objetivamente, buscar el balance. 

En Colombia, el etiquetado nutricional frontal no es obligatorio. No obstante, la inclusión voluntaria del etiquetado GDA ya se encuentra en el 60% de los productos de la compañía, mientras que el Nestlé Nutritional Compass (Brújula Nutricional), lo tienen hoy el 99% de los productos de Nestlé. 

El Nutritional Compass incluye una mayor información sobre los beneficios del producto, mensajes guía para tener una dieta balanceada, y el fomento de consumo de ciertos tipos de alimentos, como frutas y vegetales. 

Hoy en día, la responsabilidad de las empresas de alimentos va más allá de ofrecer productos de buena calidad y sabor, pues busca acercar al consumidor a sus productos ofreciéndole alternativas nutritivas e información práctica y precisa de los alimentos que consume, con el fin de convertirse en un aliado para conservar una dieta variada y balanceada. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo