.
RESPONSABILIDAD SOCIAL La educación es el foco de RSE de las tecnológicas
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

En ocho años, han enviado cerca de 1.000 misiones para apoyar alrededor del mundo temas como empoderamiento de mujeres, turismo sostenible, cadenas de suministro eficientes para bancos de alimentos, entre muchos otros, que  han ayudado a 140.000 personas.

A Colombia, el programa llegó en 2014 y ya se han llevado a cabo consultorías en Barranquilla y Cali. Este año fue el turno para Bogotá, en una misión que inició el 22 de agosto y finalizó el 16 de septiembre.

Los proyectos seleccionados en esta ocasión fueron una asesoría para la Secretaría de Educación Distrital en la elaboración de una hoja de ruta para un sistema de información estudiante a estudiante; con la Corporación Connect Bogotá Región trabajaron en unos indicadores de impacto en innovación; con The Nature Conservancy Colombia se buscaba elaborar una hoja de ruta para un sistema de monitoreo y evaluación de fondos de agua; y con la Fundación Dividendo por Colombia se trabajó en una estrategia digital para recaudación de fondos.

Estos proyectos contaron con la asesoría de 11 colaboradores de Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Hungría, Italia, India, China y Japón.

De acuerdo con Federico Martínez, gerente general de IBM en Colombia, “para muchos de ellos es un sueño cumplido y uno de los mayores beneficios de trabajar en IBM; en algunos casos los participantes se postulan hasta tres años consecutivos hasta que finalmente son seleccionados”, asegura Martínez.

Los proyectos de Microsoft

Parece que la aplicación del conocimiento en el desarrollo económico y social de las comunidades es un común denominador entre las empresas tecnológicas que tienen actividades en el país. En Microsoft, el concepto de responsabilidad social empresarial va desde la construcción de oficinas con características sostenibles, hasta diversos programas de asesoría, infraestructura y educación.

Según señala  Marco Casarín, gerente de la empresa en Colombia, Microsoft quiere “seguir siendo el principal aliado del país con estos proyectos y muchos más para aportar a la construcción de una comunidad más empoderada, con capacidades de innovación y dispuesta a diseñar su futuro”.

Entre los programas que adelanta la compañía se destacan la alianza con varias agencias públicas y privadas para conectar con fibra óptica las zonas rurales del país, la vinculación con el programa de Computadores para Educar y la unión con la Policía Nacional y la Fiscalía en la lucha contra el cibercrimen.

Apuesta de Intel por la educación

En el país, los proyectos de responsabilidad social del mayor fabricante de circuitos integrados en el mundo le apuesta a la educación de las nuevas generaciones. El programa Intel Educar busca preparar a los profesores en el desarrollo de ambientes de aprendizaje constructivos con la integración de las nuevas tecnologías.

Con esta iniciativa, la empresa ha formado a más de 44.000 maestros en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Quindío, Risaralda, Magdalena, Santander, San Andrés, Valle del Cauca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Tolima, Casanare y Putumayo, que representan más de 60% del territorio nacional.

Las nuevas tecnologías para construir la paz

Ventana para la paz y JuvenTIC son dos iniciativas en las que está involucrado Google en Colombia para el  beneficio de la población vulnerable. El primer programa busca acercar a esta población y a actores asociados al conflicto a las nuevas tecnologías para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos. Por su parte, JuvenTIC quiere formar competencias en TIC para jóvenes asociados al conflicto y en condiciones de vulnerabilidad.

Las opiniones

Federico Martínez
Gerente general de IBM
“En IBM siempre ha existido un interés de aportar al desarrollo de los países en donde opera, y en este proceso hemos visto que podemos hacer aportes relevantes”.

Marco Casarín
Gerente de Microsoft Colombia
“Tenemos más de 20 años en Colombia, trabajando de cerca con los líderes y dirigentes del país para impulsar y fortalecer las comunidades y aportar al desarrollo”. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL