.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La adopción de animales es una opción para quienes quieren tener mascotas

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Con generaciones cada vez más conscientes de la necesidad de proteger y cuidar a los animales, las campañas de adopción y ayuda tienen más acogida que hace un tiempo.

Además, las redes sociales se han convertido en un canal para apalancar el compromiso con causas como la adopción, apadrinamiento y búsqueda de mascotas extraviadas, explica Ingrid Ramírez, co directora de Adopta Bogotá. Esa iniciativa privada nació en 2010 cuando unas de sus fundadoras se encontró con una camada de perritos abandonados, desde entonces y hasta hoy se han dedicado a garantizar que los animales abandonados tengan un hogar. “Hay mucha gente que no sabe que puede adoptar. Nuestra idea es poderle ayudar a encontrar hogares responsables y amorosos a los animalitos”, dice.

Ella y cuatro personas más conforman en equipo de Adopta Bogotá. Los procesos de adopción, afirmó, empiezan con un primer contacto a través de un correo electrónico o de las páginas y perfiles en redes sociales, posteriormente viene una solicitud de adopción en la que se debe explicar en qué condiciones vivirá la mascota, una entrevista telefónica y una visita domiciliaria. El gran reto es generar un compromiso de cerca de 15 años, que es el promedio de vida de un perro, razón por la que Adopta Bogotá sigue en contacto con los nuevos dueños de los animales para monitorear su bienestar.

Jornadas Este fin de semana Adopta Bogotá tendrá su primera jornada de adopción en la carrera 5 con calle 65. De allí, los interesados no saldrán con un perro, pero sí con el agendamiento de una visita y con el proceso de adopción andando. Pero, esta no es la única fundación que se está realizando estos programas, pues también está la Alcaldía Mayor de Bogotá, que trabaja por fortalecer este tipo de proyectos a través del centro de atención animal Zoonosis. La próxima será el domingo 16 de septiembre en la ciclovía de la calle 116 con carrera 15 y el 30 de septiembre será la gran jornada distrital de adopción y vacunación felina y canina en el Parque Simón Bolívar. Los programas no están limitados a perros y gatos, que suelen ser los animales domésticos, sino que también se han incluido los caballos, como respuesta a las recientes problemáticas de las ciudades, en esto trabaja el Gobierno Distrital y la Fundación Ada.

Reestructuración de zoonosis En medio de una campaña en pro de los animales, desde el proyecto de Gobierno de Bogotá Humana también se ha tratado el tema, buscando eliminar prácticas que incluían el control a través de la muerte. “Ahora en el centro de Zoonosis se están manejando nuevas políticas, la idea es humanizar todos los servicios del centro de acuerdo con nuestra política de Bogotá Humana. Ya no estamos manejando el tema de la eutanasia como control poblacional, se está manejando la esterilización como método humanitario de control de sobrepoblaciones caninas”, dijo en un comunicado oficial Carolina Alaguna, médica veterinaria de la Secretaría de Salud.

Las ayudas, más allá de poder brindar un hogar
Como muchas de las personas que están interesadas en apoyar estas causas no pueden adoptar un perro, un gato o un caballo, por diversas razones, están fundaciones también brindan la posibilidad de que las personas se sumen a la causa a través de ayuda, no solo se trata de donar dinero, sino que se puede entregar comida, medicinas, cobijas, ropa, juguetes, casas, etc. Por otra parte, los portales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de estas iniciativas cuentan con la información requerida para que quienes quieran iniciar un proceso de adopción lo puedan hacer. Finalmente, también se resalta la labor que han hecho desde las redes sociales, donde los adeptos también aportan.

Las opiniones

Ingrid Ramírez
Co directora de Adopta Bogotá

“A diferencia de hace dos años, hay un cambio de mentalidad sobre los animales. La difusión de las redes sociales ayuda mucho”.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Hay una práctica sistemática de muerte que queremos eliminar, y para ello vamos a dejar en Zoonosis solamente su actividad preventiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.