El evento irá del 23 al 25 de septiembre, y contará con 20 equipos integrados por seis miembros cada uno, de diferentes países

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La biodiversidad se ve cada día más amenazada por la actividad de la humanidad. Por este motivo, el papa Francisco, con su Encíclica Laudato Si, ofrece orientación a los graves problemas que enfrentan los humanos en el planeta por las acciones ambientales que han originado el cambio climático.

En Laudato Si, el Papa invita a proteger el mundo a través de la mirada de una ecología integral, que alerta sobre la simbiosis entre la crisis ambiental y social. Para el sumo pontífice, el concepto de ecología integral exige la mirada comprehensiva de cinco dimensiones ecológicas: lo ambiental, lo económico, lo social, lo cultural y la ecología de la vida cotidiana.

Por este motivo, se realizará la hackathon de la Encíclica Laudato Si, en la cual estudiantes de distintas universidades internacionales y disciplinas resolverán la pregunta ¿cómo estamos construyendo nuestro futuro? Labor que se realizará desde la nube y materializará la intención de mejorar el planeta tierra.

En un tiempo récord los jóvenes propondrán soluciones innovadoras a problemas cotidianos. El objetivo de la hackathon es promover el mensaje que plantea la Encíclica Laudato Si’ y acercarlo a la realidad humana para buscar soluciones a problemas de carácter social, ambiental, político, económico y en general, en todos los aspectos de nuestra sociedad.

La Hackathon Laudato Si, que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, es organizada por la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Loyola Andalucía; Ibero; Universidad Católica de Salta, y Pontificia Universidad Javeriana, de Cali. Contará con 20 equipos con 6 integrantes cada uno, de diferentes países. Cada equipo tendrá un aula virtual autónoma.