El Gobierno Nacional encargó a la Corporación Minuto de Dios el manejo de la atención de viviendas en emergencia en 174 municipios afectados, para lo que se invertirán $155.700 millones. La entidad ya había participado en el programa Colombia Escampa de la Ola Invernal durante el año pasado, que atendió a damnificados de seis departamentos del país.
El objetivo de esta nueva fase del programa es reubicar y construir viviendas para la atención de hogares damnificados o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, que fueron afectados por el Fenómeno de la Niña 2010 - 2011.
De acuerdo con Ernesto Peláez, gerente de la Corporación El Minuto de Dios, “la meta que tenemos es atender a la emergencia que enfrentan 8.428 viviendas localizadas en 174 municipios de los departamentos de: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Magdalena, Putumayo, Tolima y Vaupés. Así, esta segunda etapa luego de los exitosos resultados con el programa Colombia Escampa, es un nuevo reto para nuestra institución y vamos a trabajar con la seriedad y transparencia que nos caracteriza para dar respuesta a los afectados por la ola invernal”.
El trabajo, previsto para realizarse en 24 meses se cumplirá en cuatro fases. En la primera se realizará un reporte de viviendas destruidas y una identificación de los beneficiarios; en segundo lugar se determinará el plan de intervención. La tercera fase consiste en un acompañamiento social y, por último, se realizarán reubicaciones y se ejecutarán las obras.