.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fútbol con Corazón y Diageo apoyan a las comunidades afrodescendientes

miércoles, 17 de mayo de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P.

El primero de ellos es Fútbol con Corazón, una empresa sin ánimo de lucro a través de la cual empresas como Cemex, Bancolombia y el equipo de fútbol Manchester City intentan fortalecer a las comunidades más vulnerables del país para que eviten caer en problemas de drogadicción, reclutamiento de pandillas, prostitución, entre otros.

El objetivo de Fútbol con Corazón es que a través de su escuela los jóvenes de estratos 1 y 2 tengan una alternativa para disponer de su tiempo libre. Este año tendrán un foro liderado por Faryd Mondragón, Catalina Escobar, Manuel Rodríguez, Vicky Colbert y Juan David Aristizábal, en el que hablarán con niños y jóvenes para que aprendan a tomar “buenas decisiones a través de fútbol”.

“Tenemos el enfoque en Barranquilla pero también trabajamos con comunidades en Antioquia, Chocó, Santa Marta y Cartagena. La característica de estas comunidades es que tienen problemas por violencia, drogadicción, alcoholismo y por eso nosotros entramos de una forma creativa con el fútbol en estas comunidades”, dijo Carlos Pérez, director (e) de Fútbol con Corazón.

El directivo explicó que decidieron usar el fútbol porque desde su aplicación les ofrece  “posibilidades pedagógicas  y mediante el juego se aprende de una forma muy natural”.

Según Pérez, “a través de un balón de fútbol se puede dinamizar una comunidad” y es que desde sus inicios en 2008 hasta la fecha se han beneficiado a 5.000 niños a nivel nacional y 41 comunidades. 

Cuando la fundación llega a una comunidad, lo que piensan es que solo jugarán fútbol, pero “en realidad estamos teniendo espacios de convivencia en los que la gente se distrae y  no mide conscientemente el impacto positivo que está teniendo”. 

Además de la huella que imprime FCC en las comunidades, también se mide cómo se afecta el individuo. Entonces, “si un  niño se respeta y respeta su cuerpo, seguramente si alguien le va a ofrecer droga va a decir  que no”, resaltó Pérez.

Para medir el impacto del programa en las comunidades, FCC evalúa las actitudes y habilidades por medio del software Simeón, que ofrece información en tiempo real de sus sedes.

Otra de las iniciativas es la que lidera Diageo, junto con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos (Usaid). Ellos le han apostado a las comunidades afrodescendientes por medio de Learning For Life, iniciativa que nació en 2015 con el fin de que estas comunidades pudieran acceder a empleos en los sectores gastronómico, hotelería y turismo. 

Según el gerente general de Diageo Colombia, Gregorio Gutiérrez, este programa permite “apoyar a la población indígena y afrodescendiente de Cartagena y Barranquilla dándoles la posibilidad de transformar sus vidas”.

En esta actividad, los participantes recibieron un total de 1.320 horas de clases que se dividieron en 660 de formación teórica y las restantes en cursos prácticos. En la primera fase, se beneficiaron 200 personas en las capitales del Atlántico y Bolívar.

En la segunda fase, que fue dirigida a poblaciones en Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, se beneficiaron 470 personas, quienes recibieron 660 horas de cursos prácticos certificados por el Sena y el Ministerio de Educación. 

Además, tuvieron 660 horas de formación teórica enfocadas  en entrenar en el área gastronómica,  de bartending y otros servicios de restaurante.

Espacios para mejorar la convivencia 

Desde el espacio que promueve Fútbol con Corazón se han comenzado a recuperar lugares que anteriormente eran usados por las personas para comprar y/o consumir drogas. En este proyecto se fomentan habilidades y valores, se transforman los espacios hacia un ambiente “sano” donde la gente se siente “querida”, y todo mediante el fútbol. Con esto también se han acercado comunidades educativas que pertenecen al sector y se “mejora la convivencia”.

La opinión

Carlos Pérez
Director ejecutivo de Fútbol con Corazón
“Nos damos cuenta de que estamos afectando positivamente una comunidad, porque si trabajamos uno por uno en una población, vamos a lograr el cambio real”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria