.
CULTURA

Empresas buscan fortalecer los lazos con las comunidades a través de la acupuntura

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Empresas buscan fortalecer los lazos con las comunidades a través de la acupuntura territorial como Hocol, Lewis Energy y Ocensa.

Foto: ACDesarrollo

Compañías como Hocol, Lewis Energy y Ocensa están realizando estos proyectos en las regiones como Bolívar, La Guajira y Sucre

Empresas buscan fortalecer los lazos con las comunidades apartadas a través de la acupuntura territorial. Compañías como Hocol, Lewis Energy y Ocensa están realizando estos proyectos en las regiones como Bolívar, La Guajira y Sucre. También, utilizan el urbanismo táctico para el desarrollo de los planes.

Las organizaciones hacen estos proyectos a través de ACDesarrollo, entidad que usa la acupuntura territorial y el urbanismo táctico, y ha logrado que las comunidades se apropien y cuiden las obras de infraestructura en las que invierten dichas compañías.

Guillermo Pattigno, CEO de ACDesarrollo, señala que cuando una empresa o una entidad del Estado construye alguna obra de interés público, ellos inician todo un plan estratégico en el que primero identifican las problemáticas o necesidades de las comunidades por medio de la acupuntura territorial, donde determinan las áreas que necesitan mejoras para realizar intervenciones.

“Luego de identificar las problemáticas de las comunidades y las áreas que necesitan ser mejoradas, realizamos un trabajo en conjunto con los territorios, por medio de un laboratorio pedagógico en el que escuchamos a las comunidades y compartimos ideas. Para así iniciar la estrategia de apropiación social a las obras de infraestructura”, puntualizó Pattigno.

Después de ello, inician con la ejecución de la estrategia, en la que llevan a cabo proyectos de urbanismo táctico. Donde luego de determinar con la comunidad las imágenes, arte y cultura que las identifica, inician con el arreglo de los espacios públicos.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas de acupuntura territorial y urbanismo táctico, busca hacer que las comunidades sientan orgullo de las obras de infraestructura que se realizan y así puedan ayudar a su cuidado. Además, ayudan a transformar el espacio público, reconociendo las culturas de los territorios y creando un espacio pedagógico e instragrameable. De hecho, hemos evidenciado que estos proyectos han ayudado a incentivar el turismo en estas zonas, pues cada vez van más personas a tomarse fotos en estos lugares”, agregó Pattigno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA