.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Erróneamente, Colombia se considera un país de energías renovables”

miércoles, 19 de abril de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

¿Por qué deben llegar otras fuentes de energías renovables si el país ya tiene gran parte de su matriz en las hidráulicas?
Cuando hablamos de energía, hablamos de movimiento, calor, etc. Estas cosas las puede generar la electricidad, pero también los combustibles líquidos, por ejemplo. Colombia se considera erróneamente renovable, porque tiene esta matriz de más de 70% de electricidad basada en hidroeléctricas, pero cerca de 75% del consumo final de energía corresponde a una gama de combustibles diferentes a la electricidad.

¿Cuál es la principal barrera para el ingreso de los otros tipos de energías?
Cuando hablamos de las diferentes energías todavía pensamos en blanco y negro. Por ejemplo, cuando hablamos de la tecnología solar pensamos que cuando no hay sol no funciona, entonces hay inseguridad energética total. Entonces, una de las barreras es cómo integramos la pareabilidad de estas fuentes, que es qué haces tú cuándo no hay sol. Sobre eso hay muchas cosas: tener un banco de almacenamiento, un ahorro energético, tener un molino eólico o generador de biomasa, etc. La idea es que haya complementariedad.

¿Qué papel juega la regulación en esto?
¿Por qué el mismo panel solar es más barato en Estados Unidos que en Alemania? Hoy estamos hablando de cómo reducir los costos débiles de las tecnologías: acceso al financiamiento, instalación, etc. Desde esa perspectiva, la regulación puede crear un ambiente propicio a largo plazo para que ingresen las tecnologías.

¿Solo para el ingreso?
La regulación es muy importante, pero no lo resuelve todo. También hay un ejercicio de planeación integrada y compartida. Lo que es fundamental para Colombia es empezar a diseñar, no en función de lo que tiene, sino a dónde quiere llegar.

¿Pero no son muy caras estas energías comparadas con las térmicas?
Financieramente, la base térmica es insostenible. La crisis del año pasado, que se le atribuye a El Niño, también bajó el nivel del río Orinoco, por el cuál se transportaba líquido importado desde Venezuela, lo que hace que también suban los costos de estos.

Un pequeño impulso para la economía local

De acuerdo con el experto de la WWF, el incremento de las energías renovables en el país podría darle un pequeño impulso a la economía, principalmente porque su generación tiene un costo marginal cero (en tanto los autogeneradores podrían comercializar sus excesos de energía y generar ingresos) y por el fomento de una política industrial de desarrollo y de generación de empleo que surgiría. Así, afirma, el uso de estas tecnologías le daría una oportunidad competitiva al país que, por el contrario, si no se incentiva, lo pondría en desventaja frente a otros que sí lo tienen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades