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RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas donan 19.700 toneladas de alimentos anuales
miércoles, 17 de agosto de 2016
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

En el país, hay 19 de estos y están ubicados en 18 ciudades, con lo que logran impactar a 330 municipios. Además, cuentan con cinco empresas asociadas que fortalecen su trabajo: Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Alquería, Unilever y Asebiol. A este quinteto, se le suma como aliado estratégico la Asociación Nacional de Empresarios. 

Una de las estrategias de Abaco es la Política de Desperdicios 0 de Productos. Con esta iniciativa, se busca ayudar a administrar los productos que no son comercializados por grandes superficies o que se botan durante los procesos industriales. La idea es que no se destruyan estos alimentos, que aún son aptos para el consumo humano, y se distribuyan a poblaciones vulnerables.   

Según el informe de gestión de la Asociación, durante el año pasado, las empresas que más contribuyeron con kilos de comida donados fueron Alpina, Gaseosas Lux (Postobón), Productos Ramo, Alquería y Tugo. Estas cinco compañías representaron 72% del total de las donaciones. Alpina, que fue la que más entregó, dio 595.986 kilos de comida.

Del total de 52 firmas, 24 son permanentes y 28 son esporádicos. Sin embargo, a estas se le suman aquellas que prestan un servicio. En total son 22, de las cuales 19 están con Abaco de manera permanente. 

Por ejemplo, el año pasado, Blu Logistics ayudó con el servicio de transporte; la Universidad Javeriana, lo hizo por medio de practicantes; o Logyca, lo realizó con la revisión de literatura sobre buenas prácticas en las logísticas en bancos de alimentos. 

Sin embargo, estas cifras solo se reducen a la gestión que hace Abaco, pero no incluye lo que hace el consolidado a nivel nacional. Ana Catalina Suárez, directora ejecutiva de la Asociación, aseguró que en total trabajan con 2.500 organizaciones sin ánimo de lucro. “Son organizaciones que atienden mujeres gestantes y lactantes; primera infancia; niños en edad escolar y atendemos adultos mayores y población en situación de riesgo”, precisó.

Con este trabajo, como consolidado, el año pasado, los bancos de alimentos han impactado a 544.000 personas y rescataron 19.800 toneladas. “A través de los 19 bancos de alimentos atendimos las 2.500 instituciones que dieron su servicio a las personas en todo el país. Esto gracias a la acción de donación de 870 empresas que toman la decisión de no destruir los alimentos”, dijo Suárez.

La directora ejecutiva añadió que la principal guía para recibir la comida es que no haya pasado la fecha de vencimiento que está en la etiqueta. También se tiene en cuenta que los alimentos no estén mezclados. 

En todo el país, hay 42 camiones que se trasladan hasta las veredas, las plantas o los centros de distribución para recibir el alimento. Además, trabajan con restaurantes, retails y hoteles. 

Una de las compañías que le ayuda a Abaco es Unilever, que el año pasado donó solo a la asociación, sin tener en cuenta todos los bancos, 7.666 kilos de alimentos.  “A través de un proceso regular de identificación de productos potenciales para donar, y en el marco de nuestra política permanente de donaciones, hemos venido fortaleciendo nuestro proceso de donaciones”, dijo Guillermo de la Torre, director de Sostenibilidad de la compañía.

Otra de las empresas es el Grupo Éxito. María José Mejía, líder de generación de recursos de la Fundación Éxito, dijo que todos los productos que no son aptos para la venta (por errores en la presentación) son donados a bancos de alimentos. “Una vez es autorizado el banco o institución deberá pasar por cada una de las dependencias de manera habitual  y en los horarios previamente definidos”, explicó Mejía. 

Según el DNP, de los alimentos que se botan, la mayoría se desperdicia en etapas de producción agropecuaria, seguido por la distribución en retails.

También se dona voluntariado y dinero

Los bancos no solo reciben alimentos y servicios, sino que también cuentan con opciones para hacer voluntariados y con un espacio para que las compañías donen dinero para proyectos en concreto. En el informe de gestión del año pasado, Abaco registró $163 millones que fueron a parar a iniciativas para fortalecer el trabajo de los bancos. “Cuando una empresa toma la decisión de cambiar sus procedimientos internos para no seguir destruyendo alimentos (...) se da cuenta que tiene impacto en tres frentes: social, ambiental y que tienen una repercusión económica”, destacó la directora de Abaco.

Las opiniones

Ana Catalina Suárez
Directora Ejecutiva de Abaco
“Rescatamos 0,19% de los alimentos que se pierden. Es una labor inmensa y el año pasado tuvimos cerca de 20.000 toneladas rescatadas”.

Guillermo de la Torre
Director de sostenibilidad de Unilever
“Nuestros principales puntos de salida de donaciones están en el Centro de Operaciones Logísticas en Cali y a través de un distribuidor en Bogotá”.

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