.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas del sector público y privado trabajan por el cuidado del agua
jueves, 23 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Este Organismo será coordinado por los ministerios de Ambiente, Vivienda, Salud, Minas, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de unir esfuerzos a favor del aprovechamiento sostenible de este recurso.

“Teniendo en cuenta que son muchos los actores involucrados en la gestión integral del agua y su cuidado, hay retos para articular estas instituciones”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Algunas de las tareas encomendadas al Consejo serán: la conservación y sostenibilidad, mejoramiento de la calidad del agua, uso eficiente y ahorro, gestión del riesgo, la articulación de recursos financieros para adelantar acciones en materia de gestión y la propuesta de hacer investigaciones para disminuir y mitigar la contaminación.  

Los privados participan

Pero los esfuerzos deben ser aplicados desde todos los sectores  para que no sean en vano, es por ello que Pavco tiene dentro su agenda programas de educación, sensibilización, entre otros para el uso responsable del agua. 

De acuerdo con la compañía, con la operación de  tubosistemas se logró una reducción del agua consumida en metros cúbicos por tonelada de producto frente al año anterior de 11%; el consumo de agua por persona en litros/día, disminuyó 14% frente a 2015; en tanto que la energía consumida lo hizo en 12%.   

“No solo trabajamos hacia el interior de nuestras operaciones, sino que en 2016 en alianza con Mexichem Resinas,  iniciamos en Bogotá  un  proyecto piloto para cerrar el ciclo de los residuos de PVC  y CPVC en las obras de construcción; logrando recuperar más de 21 toneladas. Este año comenzamos también con Medellín y la idea es llegar al resto del país”,  indicó Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.  

Por otra parte,  la Embajada de Suiza-Cosude, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Pacto Global de Naciones Unidas, Cecodes y Andesco, con el apoyo de Insitu; lanzaron un vídeo con el cual se pretende visibilizar y crear conciencia sobre el valor del recurso.

Esta iniciativa busca evaluar, monitorear y reducir la huella de agua en plantas de producción de las empresas y en su cadena de valor. También el proyecto propone realizar acciones colectivas para la gestión del agua en el territorio en zonas estratégicas.

Solo 0,025% de agua en el mundo es potable 

De acuerdo, con algunas cifras entregadas por TigoUne (en el marco de la celebración y para hacer conciencia del uso responsable) de 100% del agua en el mundo solo 0,025% es potable y de fácil acceso para el consumo. Además, a pesar de que solo una de cada nueve personas no tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable, cerca de ocho millones de habitantes mueren anualmente por las consecuencias de los desastres y las enfermedades relacionadas con el líquido. En ese sentido la compañía resaltó trabajos en el aprovechamiento de aguas lluvia y mecanismos de ahorro.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL