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RESPONSABILIDAD SOCIAL De 313 notas sobre RSE al año, 61 son de La República
miércoles, 12 de febrero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Entre nueve medios de comunicación nacionales, especializados y regionales analizados, LR es el que hace mayor cubrimiento sobre temas de responsabilidad social empresarial. Así lo muestra un estudio hecho por la Universidad de la Sabana, que además resalta que de las noticias publicadas sobre 32 empresas con presencia en el país, solo 11,8% tienen que ver con su gestión en sostenibilidad.

El trabajo, del que se presentaron los resultados preliminares, fue adelantado por el Grupo de Investigación en Periodismo (GIP) y el Centro para la Investigación en Comunicación Corporativa y Organizacional (Cicco) de la institución. Para el estudio se analizaron 2.661 notas de prensa de LR, El Colombiano, la Casa Editorial El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El País, Vanguardia Liberal, La Patria y Diario del Sur.

“Nos preocupaba que el tema de RSE no tenía suficiente visibilidad en los medios, algo que para las empresas representa un aspecto muy importante para su reputación. Algunas generan un impacto importante en la sociedad y no se le da el despliegue que se merece”, dijo Liliana Gutiérrez, autora del estudio y directora del GIP.

Además de resaltar la participación de los periódicos en la información que se publica al respecto, la investigación también evidenció el tipo de temas que son más recurrentes entre la información que se publica. Entre ellos, el que quedó en primer lugar fue el de acción social de las empresas, con 29,1%, seguido por los ambientales con 28,1% y el de empleo y recursos humanos con 24%.

Cómo mejorar el cubrimiento
En los datos del estudio también se reveló que el género periodístico más utilizado a la hora de hacer el cubrimiento de responsabilidad social es la noticia, que ocupa 80,5% del espacio. En el restante 19,5% se encuentran otros como la crónica, el reportaje y la entrevista.

Según Sandra Fuentes, directora de la especialización de comunicación organizacional y experta en temas de responsabilidad social, aunque la manera como los medios colombianos están cubriendo estos temas hace parte de un proceso de cambio, se deberían empezar a rescatar estos últimos géneros.

“Más que informar lo que uno hace, los medios ayudan a generar conciencia social, ambiental. Lo que se debe hacer es buscar generar esa conciencia, lo que se logra mejor a través de géneros como la crónica, con la cual se puede relatar el impacto, qué se hizo, cómo se logró. Incluso el de la entrevista, con el fin de buscar la parte más humana. Eso se logra a través de los relatos”, afirmó Fuentes.

“Esto también depende de la iniciativa del propio periodista de ir más allá del comunicado y plantear los temas de forma novedosa. Además se debe tener en cuenta que los temas no solo se pueden tratar de forma positiva, sino que hay muchos temas que tienen aspectos negativos”, añadió Gutiérrez.

Participación de medios y empresas
Según el estudio, los medios que más se preocupan por llevar temas de responsabilidad social empresarial son los especializados. Es por esta razón que LR, que cuenta con una sección semanal sobre el tema, se quedó con el liderazgo en la magnitud del cubrimiento con 19,5% de ellas. Después está la Casa Editorial El Tiempo, que cuenta con 15,7% de las notas publicadas en Portafolio y El Tiempo, quienes comparten contenidos; El País, con 11,8% de ellas; El Espectador, con 10,2%; El Colombiano, con 9,9%, y Vanguardia Liberal, con 8,9%.

Por el lado de las empresas sobre las que se hablaba en estos artículos, se incluyeron las más reconocidas por su trabajo en RSE como Pacific Rubiales, Bancolombia, Ecopetrol, Mineros S.A., Productos Familia y Carvajal.

Las opiniones

Liliana Gutiérrez
Directora del GIP de la Universidad de la Sabana

“Depende de la iniciativa del propio periodista ir más allá del comunicado y plantear los temas de forma novedosa”.

Sandra Fuentes
Directora Comunicación Organizacional de la PUJ

“Lo que se debe hacer es buscar generar esa conciencia, lo que se logra mejor a través de géneros como la crónica”.

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