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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Davivienda, Nestlé, Corona y Lácteos Campo Real, líderes en valor compartido

miércoles, 7 de mayo de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El Banco Davivienda, Nestlé Colombia, Corona Colcerámica y Lácteos Campo Real fueron distinguidas por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) por incentivar y usar el concepto de valor compartido en sus empresas.

El valor compartido es una idea formulada por Michael Porter, quien en busca de mejores rendimientos y competitividad para las empresas, dio esa definición para que se hicieran negocios que contribuyeran a la sociedad. De este tema habló el economista durante su visita a Bogotá el pasado martes.

“Lo que se busca es que las firmas generen una balanza favorable entre el dinero invertido y el impacto y beneficios que recibe la comunidad, quienes son favorecidos porque el valor compartido resuelve problemas ambientales, económicos y sociales”, dijo Patricia Ramírez, directora de valor compartido de la CCB.

Así, tras una convocatoria organizada por esta entidad, entre febrero y abril en la que se recibieron 53 proyectos de valor compartido, se premió al producto Daviplata de Davivienda, por su innovación para atender la necesidad de las poblaciones que no estaban bancarizadas.

Este producto es un servicio financiero que sirve para manejar dinero desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o un celular, y fue por ese motivo que el año pasado se realizaron casi 45 millones de transacciones, con un millón de colombianos que por primera vez accedían al sistema financiero.

El ahora modelo de negocio de la empresa cuenta con un desarrollo e innovación que le permitió usar ese impacto social como una vía para más rentabilidades.

Así, dentro de sus otras formas de ayuda a la comunidad, está la facilidad del pago de subsidios del gobierno y el incentivo del dinero electrónico.

Las empresas restantes fueron mencionadas y reconocidas por su gestión. Por ejemplo, Nestlé de Colombia S.A fue declarada fuera de concurso porque la estrategia de valor compartido ha estado presente dentro de todas las actividades de la empresa. Esas están enfocadas en el mejoramiento en la nutrición, el desarrollo rural y el manejo sostenible del agua.

“Corona Colcerámica fue reconocida porque logró crear un negocio para entrar al mercado de las personas con bajos ingresos a través del programa ‘Viste su casa’, el cual es impulsado por mujeres cabeza de hogar y de escasos recursos” señaló González.

La última compañía mencionada en al ceremonia gracias a su valor compartido fue Lácteos Campo Real. Esta empresa quiso aportarle su grano de arena a la salud y creó la iniciativa ‘Queso más vida’, bajo al cual se elabora un queso con 35% más de calcio con el objetivo de atender las necesidades nutritivas de las mujeres y contribuir a la prevención del cáncer de mama.

Con las estrategias de valor compartido, las compañías podrán buscar utilidades a partir de la planeación e inversión que hagan en los productos que benefician a la sociedad, los cuales, también deben ser innovadores.

Los clusters son una vía para impulsar el valor
Según la teoría del profesor Michael Porter, los clusters deben convertirse en una red de actores, pertenecientes a diferentes sectores y actividades, que permitan promover la idea del valor compartido. Esto, gracias a que si se ponen en práctica estos modelos de negocio, se podrá ganar mayor penetración en la comunidad y con eso ser más competitivos.

La opinión

Patricia González
directora valor compartido CCB

“Los productos y servicios con valor compartido deben ayudar a solucionar los problemas de la vida diaria de la sociedad a partir del negocio”.

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