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RESPONSABILIDAD SOCIAL Con una nueva compañía, On Vacation le apuesta al turismo sostenible
miércoles, 14 de mayo de 2014
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Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con la creación de la compañía Discovery Fun Destinations, la cadena On Vacation busca que los atractivos de sus destinos turísticos se consuman de manera sostenible, profesional y ordenada.

La empresa ofrecerá a sus 12.000 turistas mensuales, 19 toures en la Isla de San Andrés, que se complementan con el servicio todo incluido de la cadena.

Carlos Julio Kellman, vicepresidente comercial y de operaciones en Hoteles On Vacation, afirmó que el primer objetivo es posicionar la marca y mejorar la experiencia de los huéspedes.

En total son 800 habitaciones propias, con una operación que moviliza a más de 15.000 pasajeros mensuales. La cadena genera 2.800 empleos directos.

San Andrés es el destino que más pasajeros moviliza la compañía. Por esta razón para 2014 se inaugurará en la isla el primer hotel de lujo “Ocean”, que apunta a un perfil más alto. Es un hotel con 77 habitaciones con vista al mar, bebidas premium, spa, gimnasio y restaurantes de especialidades, playa privada y jacuzzi. Será el primer producto de ese nivel en la compañía y el único cinco estrellas de San Andrés.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva compañía?
Es complementar la experiencia de viaje de nuestros clientes. Asegurarnos que todo en el proceso de contacto con nosotros, el cliente tenga una experiencia positiva y que vaya más allá de la estadía del hotel. El cliente pasa hasta 70% del tiempo por fuera y generalmente tomando excursiones y conociendo. Queremos que ese tiempo sea positivo, en el que tenga una buena experiencia, pero por sobre todo tenga un cariño por la marca, sienta una conexión permanente y constante con nuestra marca. Estamos en un proceso de que se conviertan en clientes frecuentes.

¿De qué manera van a hacer que esos atractivos se consuman de manera controlada y responsable?
El segundo objetivo es lograr que los atractivos de San Andrés se conserven, que las excursiones sean hechas de manera profesional y haya gente capacitada. Para eso se tiene un grupo de isleños conectados con la isla desde sus raíces, quienes son los idóneos para poder presentar de manera clara lo cultural y lo natural. Nosotros nos vamos a encargar que ese tipo de toures se haga con estándares internacionales, relacionado con los tiempos, con la información que se le da al visitante, en seguridad. El equipo es de cerca de 18 personas más la parte administrativa, que son cuatro, y ya están en un proceso de capacitación interna de marca y de compañía. En un mes o dos meses los tendremos en unos temas de actualización con el Sena.

¿Cuál es el siguiente paso?
Es ir a Leticia, Amazonas. Vamos a conectar guías locales, capacitarlos, desarrollar los toures con sentido de sostenibilidad, vincular las comunidades. Luego haremos lo mismo con Panamá. Donde tengamos un destino, allá tendremos una compañía de Discovery.

¿Qué inversiones han hecho en materia de sostenibilidad?
El tema ambiental y de sostenibilidad es transversal al negocio, desde la selección del personal, la calidad de equipos, la parte de comunicaciones. Alrededor de $100 millones se han invertido.