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RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Con RSE, las empresas tienen mejores resultados financieros”

jueves, 27 de abril de 2017
Foto: Cortesía
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Katherine Benítez Piñeros

Una de las invitadas especiales fue Geneviève Jean-van Rossum, representante para la responsabilidad social de las empresas y la bioética del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, quien, durante su paso por Bogotá, dialogó con LR sobre la importancia de hacer de este tema un elemento fundamental de la estrategia de las empresas.

¿Qué ha hecho Francia para reforzar el compromiso de las empresas en RSE?
Francia ha sido precursora en términos de RSE. De acuerdo a las líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en 2001 creó un “punto de contacto nacional” para promover y apoyar a las empresas en sus proyectos de su responsabilidad social. 

Así mismo, con la ley promulgada el pasado 27 de marzo de 2017, las grandes compañías tienen el deber de elaborar un plan de vigilancia donde expliquen las acciones a nivel ambiental, social y económicos que están llevando a cabo para prevenir los riesgos relacionados con su actividad económica. Dentro de este plan también deben hacer parte los proveedores. 

¿Cuál podría ser un caso de éxito de RSE en su país?
Uno que me impactó mucho fue el de Bouygues Construction, una de las empresas más importantes de obras públicas. Tuve la oportunidad de hablar con su director y me contó que, a través de sus construcciones, han desarrollado soluciones para construir ciudades futuro, es decir, en las que puedan limitar el impacto al medio ambiente (por ejemplo, a través de la reducción de energía) y mejorar la calidad de vida de las personas. Lo más interesante de esta empresa es que, desde el momento en el que se concibe un proyecto, la comunidad es un actor fundamental. 

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los beneficios para una empresa que decide apostarle a la RSE?
Para las empresas, sean grandes o pequeñas, hay muchos beneficios. Por ejemplo, en términos de imagen o de reputación, tanto al empleado como al consumidor le interesa saber que la empresa para la que trabaja o de la que consume productos genera un impacto positivo en el mundo. 

También, muchos estudios han demostrado que las empresas tienen mejores resultados financieros y bursátiles, por lo que les asegura su sostenibilidad a largo plazo. 

¿Cómo ve el tema de RSE en Colombia?
Desde Francia vemos que es un tema que moviliza a Colombia. En el proceso de adhesión a la Ocde, el país ha incorporado las directrices de la organización para empresas multinacionales con las que se fomenta una conducta empresarial responsable dentro del contexto global. 

De igual forma, el hecho de que Colombia sea uno de los 12 países en el mundo que está activo en el “grupo de amigos del parágrafo 47” de la Declaración de Río +20, el cual promueve la realización de informes de desarrollo sostenible en las empresas, evidencia la importancia de este tema para ustedes.

¿En qué áreas cree que debería fortalecerse el trabajo de RSE de las empresas en Colombia?
Aunque hay que resaltar que Colombia ha tenido mucho progreso en la reducción de la pobreza, una prioridad debe ser el apoyo a la infancia, a los jóvenes, a las mujeres. En fin, el objetivo final de la RSE sea el desarrollo de la familia. 

También con el fin del conflicto, hay mucho trabajo para hacer no solo con las personas con necesidad de reinserción sino también con las personas desplazadas. 

Trabajo responsable de las compañías 

Para Geneviève Jean-van Rossum, fue difícil escoger entre los proyectos de responsabilidad social que llevan a cabo las compañías en Colombia. Aunque en el foro participan 15 empresas, puso de ejemplos al programa “Gen cero” de la Fundación Éxito que combate la desnutrición infantil; el “Programa soluciones” de Sodexo que emplea a personas en proceso de reinserción, y “Belleza por un futuro” de L’oréal que capacita a las mujeres en temas de belleza y se ha replicado en otros países. 

La opinión

Catalina Irurita Gómez
Directora de sostenibilidad de TigoUne
“Las políticas de RSE se convierten en una guía del comportamiento de la empresa. A través de estas, podemos medir el impacto en los clientes, proveedores y colaboradores”.

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