.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Coca-Cola Femsa apoya proyectos productivos desarrollados por personas desmovilizadas

miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La coyuntura que ha abierto el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia no es un tema nuevo para compañías, como Coca-Cola Femsa que desde hace varios años se puso la camiseta para apoyar a los desmovilizados y reinsertados que han tomado la decisión de dejar la violencia.

Así, más de 2.500 personas se han visto beneficiadas por los diferentes programas que trabaja la empresa, según explicó Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía y en los cuales, a la fecha, se ha invertido cerca de US$420.000.

¿Qué programas adelantan en materia de desmovilizados?
Hemos venido realizando esfuerzos desde 2008 para el desarrollo de iniciativas como Aportando Tiempo Coca-Cola Femsa, que brinda mayores posibilidades de reintegración a la población desmovilizada, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que se desarrollan en asocio con la ACR y cuentan con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, funcionan como un modelo de formación para la población vulnerable y/o afectada por el conflicto; y Proyectos Productivos para la generación de escenarios de paz y reconciliación, que es una invitación al perdón y a la paz del país.

¿Cuántas personas se han visto beneficiadas?
A la fecha, más de 2.000 personas han sido beneficiadas. Dentro de éstos destaca la capacitación de unos 320 participantes de los procesos de reinserción y más de 2.200 personas en diferentes regiones como Santuario, Guapi, Santa Marta, Medellín, Cereté, Yopal, Aguachica y Curumaní.

¿La empresa, o alguno de sus proveedores, ha vinculado a alguno de estos beneficiados en su planta laboral?
Sí. Una vez los participantes culminan el pénsum de formación en Aportando Tiempo Coca-Cola Femsa, tienen la oportunidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos, de convertirse en proveedores de esta empresa.

¿Qué resultados se han generado a la fecha?
En la actualidad hay 49 proyectos productivos liderados por reinsertados del programa, de los cuales 35 son proveedores directos de la compañía y 10 cuentan con nuestro padrinazgo para que sigan adelante.

¿Los programas representan alguna rentabilidad para la empresa?
El mayor beneficio es la satisfacción de estar aportando con hechos tangibles a la paz y reconciliación en Colombia, propósito que hace parte de la cultura corporativa de la compañía.

¿A cuánto asciende la suma de lo invertido?
Coca-Cola Femsa se ha convertido en empresa pionera con una inversión cercana a los US$420.000. A la anterior inversión se suma al aporte humano de los funcionarios de la compañía y la capacidad de ejecución y disposición de su equipo directivo.

Se alistan actividades para el próximo año
Con el propósito de seguir contribuyendo a la paz de Colombia, Coca-Cola Femsa seguirá tomando parte activa de los procesos de reinserción en el país, a través de la creación de dos nuevos Centros Comunitarios de Aprendizaje, uno en Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, y otro en Barranquilla, Atlántico. “Continuamos precisamente en el proceso de planeación de nuevos espacios y escenarios como respuesta al gran reto que se plantea con los últimos anuncios del Gobierno Nacional”, aseguró Barrero frente a las acciones que llevará a cabo la empresa en el marco del actual proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Nos enfocaremos en generar espacios adecuados para promover el perdón y la reconcialición”.

Las opiniones

Fernando Ojalvo
Vicepresidente Administrativo de Suramericana

“La paz es un proceso que demanda un compromiso del Gobierno, los empresarios y ciudadanos en general para que sea un resultado positivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.