miércoles, 5 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La entrega se hizo por medio de un viaje en donde César López se acercó a las tradiciones musicales de cada región y según dice le devolvió “la esperanza a estas comunidades por medio del idioma universal”. 

López, que tiene el cargo de emisario de conciencia de Amnistía Internacional,  prepara su segunda campaña llamada “Re, acordes de esperanza”. Este nuevo proyecto quiere entregar instrumentos a más comunidades afectadas, pero esta vez, espera construir una banda sonora que tenga como fin componer ritmos libertarios, para lo que él llama un renacer. 

El músico cree que unir a Colombia en una sola banda es un sueño posible “para los colombianos, la música es un canal muy importante para comunicarnos, nos sirve como fuente de inspiración en momentos alegres o difíciles, convirtiéndose en una herramienta útil para la reconciliación y reparación de quienes han sufrido momentos de guerra en su vida”. 

Colombianos, extranjeros, empresas públicas y privadas se pueden unir a la campaña donando instrumentos musicales  para que sean entregados en las zonas afectadas por la violencia. La otra manera  de ayudar  es donar dinero por medio del  crowdfunding.

Entre los instrumentos que se pueden donar están todos aquellos que tengan un buen estado, sean de cuerda como guitarra, tiples y bandolas o aquellos de tecla como pianos y organetas. También, instrumentos de viento, pianos acústicos, percusión o marimba. Y panderetas, güiro o capachos.  

La campaña en su primera y segunda versión ha sido tan fuerte, que varios voceros de los medios de comunicación se han unido a ella, entre los que se encuentran: Diego Trujillo, Luz Amparo Álvarez, Pipe Peláez, Mario, de Dr. Krápula, Alejandro Lerner, entre otros. 

Y es que este no es el único aporte a la paz que ha hecho  López. En 2013, por ejemplo, creó la escopetarra cuando transformó un AK-47 en  una guitarra, usada por artistas como Juanes. Desde allí, ha querido llevar un mensaje de paz a través de la música.