.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Atlantis, Unicentro y Salitre, entre los centros comerciales que ahorran energía
miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Sin embargo, en plena época decembrina se destacan algunas medidas adicionales. Implementación de luces LED y reducción en un promedio de cuatro horas la encendida de luces navideñas, es el común denominador de centros comerciales como Atlantis Plaza, Salitre Plaza, Unicentro Bogotá, Andino, Palatino, Centro Mayor, Santafé, El Tesoro, Chipichape y Jardín Plaza. En Plaza Imperial se resalta la utilización de tecnología mapping.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de  la Asociación de Centros Comerciales de Colombia  (Acecolombia), expresó que en el caso de diciembre se está trabajando internamente una campaña de ponerle al alumbrado horario, es decir, reducirlo  a cuatro o cinco horas en el día. “Los servicios públicos representan cerca del 10% de los costos del centro comercial y en el caso del cambio de luminarias significan ahorros hasta del 60% en energía”, puntualizó. 

María Cristina Vega,  gerente del Centro Comercial  Palatino, el cual mueve cerca de 350.000 visitantes mensuales, expresó que desde noviembre de 2011 tanto  la iluminación como la decoración navideñas del centro comercial  funcionan con sistema LED. “Desde la instalación  de esta tecnología,  el consumo promedio mensual se redujo  de 75.000 a 53.000 kilovatios. En todo este tiempo hemos ahorrado  casi un millón de kilovatios,  que  equivalen a la energía que consume Palatino en 19 meses”.

Igualmente, Gabriel Ruiz, gerente del Centro Comercial Chipichape en Cali, resaltó que en el aspecto navideño se invirtió más de $300 millones y si bien sus luces navideñas serán LED, durante todo el años se ha migrado a dicha tecnología en áreas comunes, lo que en consecuencia ha generado un ahorro de 10% en energía en el año. 

Diciembre es una buena época para que estos espacios saquen a relucir sus estrategias comerciales para atraer a más visitantes y este año además de guirnaldas, árboles y eventos para las familias se destacará el compromiso por el medio ambiente.

¿En qué consiste la tecnología mapping?
La tecnología mapping que utilizará el Centro Comercial Plaza Imperial consiste en una técnica 3D que da iluminación y relieve a las imágenes navideñas que se proyectarán en la fachada del establecimiento. “Es conveniente que se activen todas las medidas para un uso razonable de la energía porque esto nos permite proteger el medio ambiente. Por eso hacemos un llamado para que ciudadanos y todas las empresas hagan su aporte”, dijo la gerente, Yazmín Lombana.

Las opiniones

Patricia Urrea
Gerente del centro comercial salitre plaza

“Toda la decoración de Navidad está basada en luces LED y en el proceso de remodelación en el cual estamos, la idea es cambiar toda la iluminación a esta tecnología”.

Carlos Betancourt
Director ejecutivo de acecolombia
“Los servicios públicos representan cerca de 10% de los costos del centro comercial y en el caso del cambio de luminarias significa ahorros hasta de 60% en energía”.