.
EDITORIAL

¿Una guerra o una recesión?

miércoles, 5 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Goldman Sachs lanza una alerta roja por los niveles de volatilidad de la economía mundial y dice que es necesario un ‘shock’ grande

Editorial

Lo único que saca a la economía global de este largo letargo es una guerra o una recesión. Esa fue la sentencia que dictó Goldman Sachs, la misma banca de inversión que tuvo que convertirse en banco comercial para sobrevivir a la crisis de 2008. Christian Mueller-Glissmann y Alessio Rizzi, economistas financieros de la institución bancaria estadounidense, fundada en 1869, plantean en su informe diario sobre los mercados globales que “se necesitará más que el tensionamiento del banco central para sacar a la volatilidad de su sueño de un año. Por lo general se requiere un gran shock como una recesión o una guerra (...) Los picos de volatilidad han sido difíciles de predecir, ya que a menudo ocurren después de imprevisibles grandes eventos geopolíticos, como guerras y ataques terroristas, choques económicos o financieros adversos y las llamadas ‘incógnitas desconocidas’ (lunes negro de 1987) (...)”.

Dice Goldman que desde 1928 solo se han identificado 14 episodios comparables con la situación actual en la que los niveles de volatilidad del S&P 500 se encontraban en los 10 o por debajo y con unos picos especialmente cortos en el tiempo. “Esos periodos han tenido una duración de entre 15 y 16 meses en promedio y solo en los años cincuenta, sesenta y noventa, esa calma duró más de tres años. El periodo actual, que dura ya un año, es el más largo desde la Segunda Guerra Mundial”. La banca estadounidense sitúa las posibilidades de una recesión en los próximos dos años en 25%, pero advierte que “aunque predecir el final de los periodos de baja volatilidad es sorprendentemente complicado, lo cierto es que algunos inversionistas ya están tomando posiciones por si este cambio se produce”. Según Bloomberg, las ‘calls’, los derechos de compra que miden la volatilidad, se han incrementado, mientras que los cortos sobre los futuros del mismo se han reducido. “ (...) El riesgo de una recesión se mantiene relativamente bajo a pesar de que hay preocupación por un endurecimiento de las políticas monetarias que cierren la brecha entre las rentabilidades de los bonos y acciones”.
Pero si desde el lado financiero, el mismo Goldman infla y desinfla sus aseveraciones y comentarios sobre la recesión, hay otra interpretación de su temeraria sentencia y es la que tiene que ver con el primer encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de julio en Hamburgo y el alto contenido geopolítico que la reunión entraña. Tanto la seguridad mundial como la recesión global son los temas obligados o dorsales en el marco de la cumbre del G20 en Alemania. La agenda de mujeres emprendedoras, cambio climático, comercio justo y el estado de los precios del petróleo también marcarán la agenda pública, pero sobre la mesa estarán subyacentes la recesión y la seguridad, tal como lo ventila Goldman en su comentario.
A lo lejos de los ojos del análisis económico, por un lado están los jugadores que miran la actualidad con la lente de recesión dada la baja volatilidad, y por el otro, están los geopolíticos que ven en la crucial cumbre una hoja de ruta de lo que pasará en este segundo semestre. Quizá lo trascendental desde la posición de nuestro país es que miremos las cosas desde la ‘glocalidad’, tratando de aterrizar fenómenos globales en locales. Difícilmente el crecimiento del PIB superará 2,3% para 2017, máxime si vemos que las economías que crecen a niveles de 6%, 7% u 8% son aisladas y subdesarrolladas. El punto es que cambiemos la óptica de medición -tan general- y nos concentremos en el ingreso de las familias como herramienta de observación y el avance de la seguridad como pilar del optimismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%

Editorial 16/04/2024 El problema del agua es más de oferta y previsión

Colombia puede estar a semanas de cerrar un círculo trágico en donde se junten varias crisis sistémicas: agua, electricidad, salud y mala movilidad (a la que nos acostumbramos)