.
EDITORIAL La nueva piel de las pioneras tecnológicas
lunes, 25 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El argumento de que el mercado es para los más rápidos se evidencia; no se trata de que el pez grande se come al chico, sino que siempre muere el más lento.

Yahoo!, quien fuera el mayor portal de internet durante la primera burbuja de las empresas tecnológicas, ha llegado a su final. Ha sido comprado por la multinacional estadounidense de comunicaciones Verizon por unos US$4.835 millones. 

Es una muestra más de que las empresas que no se transforman mueren ancladas en el éxito de sus pasados gloriosos. Yahoo! fue fundada en 1995 y en pocos años logró ser una de las marcas más reconocidas en el mundillo del naciente internet, pero si bien supo sortear la primera burbuja y salir adelante, no consiguió competirle con sus servicios a las nuevas estrellas del sector: Facebook, Amazon, YouTube, y por supuesto, su archienemigo Google.

Verizon por su parte se ha convertido en la multinacional de celulares compradora de gangas de la nueva economía. 

Por un precio similar al desembolsado en esta transacción compró hace unos meses a AOL, y ahora se queda con Yahoo!, exceptuando las acciones que esta empresa tiene en la gigante china, Alibaba y las operaciones de Yahoo! en Japón. 

Lo curioso es por qué el emprendimiento echado a andar en la primera ola de internet por Jerry Chang y David Filo, no fue vendido a Microsoft hace ocho años cuando se llegó a ofrecer más de US$40.000 millones. Toda una trama que deja grandes enseñanzas del frenesí que vive el mundo de la tecnología.

La multinacional de telefonía celular, tampoco es una anciana en la nueva economía. Verizon es un emprendimiento muy joven, nació en 2000 y su velocidad de crecimiento ha sido muy superior a sus competidores en todo el mundo. El viejo argumento de que el mercado es para los más rápidos se evidencia de nuevo; no se trata de que el pez grande se come al chico, sino que siempre muere el más lento. 

La competencia en el sector de la nueva economía o de las telecomunicaciones se está librando en la red de redes y las empresas que quieran tener un espacio en el futuro no solo deben contar con los servicios integrados sino saber transformarse. Verizon más Yahoo! crean un nuevo competidor que domina la telefonía celular en Estados Unidos y es un referente en asuntos de internet; no se puede olvidar que Yahoo! es dueño de Flickr y Tumblr, dos empresas que aún no han despegado en su potencial en redes sociales.

Nadie sabe cual será el nuevo episodio en esta competencia por la supremacía en las nuevas tecnologías, lo único cierto hasta ahora es que las empresas se están moviendo al mismo ritmo de los usos que le están dando los consumidores.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 12/06/2021 Lo malo no es la burocracia, es su incompetencia

Pedir que haya menos burocracia estatal es un estribillo raído, pero ese no es el asunto más grave, es su incompetencia, el bajo impacto que tiene en las políticas públicas de largo plazo

Editorial 11/06/2021 La fórmula para sacar la tributaria estructural

La idea de hacer reuniones regionales para hablar de impuestos es novedosa y dista de las típicas misiones de expertos; puede ser el camino para sacar una tributaria estructural

Editorial 10/06/2021 Ojalá el Maestro no se alinee con la izquierda

Perú eligió como presidente al profesor Pedro Castillo, su programa y sus amigos lo alinean a la izquierda latinoamericana, pero su economía local lo puede poner en el centro

MÁS EDITORIAL