.
EDITORIAL

La acción de Ecopetrol como termómetro

jueves, 25 de enero de 2018

El precio del título de la petrolera mixta ya llega a $2.800, un valor que no se veía desde octubre de 2014, pero no se puede soplar una burbuja

Editorial

La historia de la Bolsa de Valores de Colombia bien puede tener dos momentos trascendentales: el primero cuando se fusionaron los tres centros bursátiles en uno solo, a mediados de 2000, y dos, cuando la empresa estatal de petróleos, Ecopetrol, inscribió su papel en el mercado secundario local en $1.400. Son dos hechos que se marcan entre los más importantes de la historia económica empresarial en las últimas seis décadas.

Y desde ese entonces, la Bolsa y la acción de Ecopetrol han tejido una suerte de historia paralela, por el peso del valor petrolero en los índices del mercado local. Si la acción sube o tiene un comportamiento regular, al mercado secundario local va bien e indefectiblemente se deteriora cuando la acción pierde precio, tal como sucedió en los últimos años, cuando la crisis de los precios del crudo golpeó a las economías dependientes del mercado petrolero, pasándole la cuenta de cobro al crecimiento.

Ahora, desde el 22 de diciembre del año pasado, el precio del barril de petróleo repuntó hasta alcanzar US$65. Esa nueva realidad ha hecho que se venda crudo más caro, la acción suba y que las caras alegres regresen, tanto en Ecopetrol como en el Gobierno. Este nuevo panorama se traslada al medio millón de personas naturales y jurídicas que tienen acciones, quienes ven venir este año las vacas gordas en un esperado dividendo.

En lo corrido del año, el precio de la acción ha subido casi 23,8% alcanzando un precio de $2.800, valor que no se veía desde octubre de 2014, justo cuando empezaba a caer. Esa misma situación se experimenta con el ADR en Wall Street en donde ha subido 83% alcanzando un precio de US$20,05. Esa subida ha convertido al papel valor en una de las opciones de renta variable más buscadas al comienzo de este año. En términos de capitalización bursátil, la buena cotización ha hecho que el valor en bolsa de Ecopetrol pase de $68 billones de noviembre de 2017, cuando justo celebraba sus 10 años en la BVC, a $111,2 billones en las últimas jornadas.

Este contexto lleno de optimismo hace que los accionistas se hagan otras preguntas como si existe la posibilidad de nuevamente repartir dividendos. Está claro que los inversionistas adquieren papeles valores cuando tiene una expectativa de recibir más dinero por su inversión en renta variable y una manera de aumentar ganancias es a través de los dividendos, que en los últimos años no se han entregado o han sido muy escasos.

El valor en Bolsa de Ecopetrol se ha duplicado en menos de un año y eso tiene que ver con el precio del petróleo en los mercados internacionales, pero también por sus políticas de reestructuración internas emprendidas en sus últimas administraciones. Su junta directiva, ahora sin miembros directos del Gobierno por mandato de la Ocde, debe ser prudente en no creerse el cuento de que somos un país petrolero y que la empresa mixta ha recobrado su papel de vaca lechera de las finanzas públicas. Algún aprendizaje nos debe dar la historia de crisis reciente, y es que en tiempos de bonanza es que se debe ahorrar.

Para regresar al listado de las 500 empresas más grandes del mundo, Ecopetrol tiene que trabajar en su eficiencia, reducir más costos y afinar su gobierno corporativo. Ojalá no volvamos a ver en esta emblemática empresa la gallina de los huevos de oro. Es solo una gran inversión estatal mixta que debe ser una gran soporte para las arcas nacionales, no su única fuente de ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%