.
EDITORIAL

El cómo enfrentar a una inflación en alza

viernes, 8 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El consumidor, quienes somos todos, deben cuidar al máximo su ingreso y no caer en la trampa de la adquisición de bienes de manera irracional

 

Las explicaciones técnicas están dadas acerca de lo que está pasando con la inflación, cuyo dato de cierre de 2015 acaba de dar a conocer la entidad encargada del asunto, el Dane: 6,77%, el registro más alto de los últimos siete años y como no pasaba desde hace ya bastante tiempo, los alimentos -rubro clave en el consumo de los hogares, ricos y pobres- fue el que registró las mayores variaciones con 10,85%. La reducción de cosechas como consecuencia del verano generado por el Fenómeno de El Niño y la mayor devaluación del peso son los responsables de la situación que afecta el bolsillo de todos.

Mientras las autoridades económicas, el Banco de la República y los expertos hacen su trabajo, acertado o no, para buscarle una salida al problema, la gente del común, que son todos los colombianos, sienten el impacto de la escalada alcista que todo indica irá hasta el año entrante cuando se normalice la situación de oferta, aunque los productos importados seguirán asumiendo la mayor tasa de cambio. Además de manejar una dosis natural de resignación porque los mecanismos de defensa no dan para mucho, cabe preguntarse acerca de lo que puede hacer la gente para hacer más llevadera la vida diaria cuando notan que una inflación por encima de lo “normal” erosiona su capacidad de compra y su ingreso baja en términos reales, así nominalmente exista la sensación de mayor riqueza por efecto de un aumento de renta, especialmente en el caso de los salarios. Sin duda que es un momento de austeridad y responsabilidad en el manejo de las finanzas, lo cual resulta más difícil ponerlo en práctica que plantearlo, en el entendido que muchas de las necesidades no son aplazables o menos suspenderlas de un momento a otro. En esos términos, establecer un orden de prioridades aparece como uno de los ejercicios clave para enfrentar la situación. 

El endeudamiento como solución a la coyuntura no parece una salida racional, en el entendido que cargar compras a deudas de corto plazo puede empeorar la situación luego, no solo porque los intereses del crédito de consumo son altos sino porque nadie puede garantizar el tiempo que durará la escasez. En ese orden, el pago en efectivo es una camisa de fuerza útil.

Por la época, las promociones y gangas están a la orden del día y es una gran oportunidad para aprovecharlas como una forma no solo de hacer rendir los recursos sino de anticiparse a nuevas alzas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estrategias comerciales incluyen ganchos para salir de mercancías “quedadas” y no es recomendable caer en la tentación de adquirir bienes solo porque están rebajados. De cualquier manera, hay que tener muy en cuenta que la vida sigue y que con el correr de los días aparecen nuevas situaciones y demandas y por ello es aconsejable hacer un sencillo de ejercicio de planeación financiera dibujando escenarios probables del futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda