.
EDITORIAL Descentralizar como fórmula para avanzar
jueves, 17 de septiembre de 2020

La descentralización fue una de las mejores herencias de la constitución de 1991, pero poco a poco el gobierno central extiende sus poderes a las regiones, hasta en los POT

  • Editorial

El pasado 14 de septiembre el Ministerio de Vivienda expidió el decreto 1232 mediante al cual se adicionan y modifican algunos artículos que del reglamento único del sector vivienda, ciudad y territorio, en lo relacionado con la planeación del ordenamiento territorial. La cartera argumenta que se expidió dicho norma para precisar las etapas de actualización del Planes de Ordenamiento Territorial y el contenido de los mismas.

En palabra del Ministro “facilita el proceso de concertación ambiental”, pero los críticos ven que es una ventana abierta a los intereses de particulares en el destino de las mismas comunidades. Preocupa que el decreto “armoniza” los usos del suelo en los POT y los vincula a proyectos o actividades de utilidad pública y de interés social, tal como puede ser una mina a cielo abierto o un cementerio de desechos tóxicos, todo depende cómo los concejales y las fuerzas vivas de los municipios lo justifiquen.

Dice el 1232 que “el requisito previo para los proyectos, obras o actividades de utilidad pública. Los proyectos, obras o actividades consideradas por el legislador de utilidad pública e interés social cuya ejecución corresponda a la Nación, podrán ser adelantados por esta en todo el territorio nacional, de manera directa o indirecta a través de cualquier modalidad contractual, previa la expedición de la respectiva licencia o del correspondiente instrumento administrativo de manejo y control ambiental por parte de la autoridad ambiental correspondiente, si a ello hubiere lugar (...) Oponibilidad de los planes de ordenamiento territorial.

Los planes, planes básicos o esquemas de ordenamiento territorial de los municipios y distritos en ningún caso serán oponibles a la ejecución de proyectos, obras o actividades a los que se refiere la presente subsección (...) Información de los proyectos, obras o actividades de utilidad pública. La decisión sobre la ejecución de los proyectos, obras o actividades a que se refiere la presente subsección, deberán ser informados por la autoridad correspondiente al municipio o distrito en cuya jurisdicción se pretenda realizar”. En pocas palabras se acaba la descentralización en lo que tiene que ver con los POT, un duro golpe al camino real a la solución de muchos problemas como es la regionalización de responsabilidades.

Hay un mantra que debe hacer escuela en la Colombia del futuro y es que descentralizar es el camino para hacer unos municipios y regiones más eficientes. El gobierno central no puede imponer los proyectos desde Bogotá, son los núcleos de desarrollo regional los responsables de su futuro y de la solución de los problemas.

¿Quién responderá -si el 1232 sigue campante- de los errores estratégicos de grandes proyectos en las regiones? El país político y social debe caminar hacia el perfeccionamiento de alcaldes y gobernadores con nuevos roles y funcionales, pero sobre todo empoderados de los problemas.

No se puede seguir permitiendo que los funcionarios de orden central sean quienes solucionen los problemas mínimos de las regiones; los mandatarios locales tienen el grueso de la responsabilidad del desarrollo de sus municipios; no pueden seguir culpando de su atraso a los ministros o al presidente de turno, ni mucho menos seguir peregrinando a Bogotá a negociar su POT pues ahora será dictado desde el centro, sepultando la descentralización.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/10/2021 Minería necesita reglas claras para inversiones

La cifra de crecimiento económico sorprende con un eventual 9,5% que puede subir a 10%, pero no será igual para todos los sectores; la minería no tendrá ningún repunte este año

Editorial 22/10/2021 La economía va a romper cifras de crecimiento

Nunca antes en la historia reciente del país, el PIB había registrado 9,5%, muy cerca de dos dígitos; un pronóstico que puede hacerse realidad, pero que hay que saber capitalizar

Editorial 21/10/2021 El Presupuesto no puede ser una “ley de leyes”

Hace mal el Congreso en colgarle arandelas al Presupuesto General de la Nación, pues no solo pierde su norte sino que lo pone en riesgo ante una posible revisión constitucional

MÁS EDITORIAL