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EDITORIAL

Deporte y negocio, el matrimonio del siglo

sábado, 26 de agosto de 2017

La pelea de esta noche trata de revivir el boxeo como deporte de masas y más que eso un gran negocio que moverá más de US$500 millones

Editorial

El mundo del entretenimiento se ha concentrado en los últimos años en el deporte, especialmente en el fútbol, momento que ha opacado el tradicional contenido del ocio o tiempo libre, siempre vinculado a la literatura, la música, el teatro, al cine y más recientemente a navegar en internet o mirar redes sociales. Atravesamos por la época dorada de los deportes como máxima expresión del espectáculo, entretenimiento y negocio. El fútbol, el ciclismo, los deportes de motor (carros y motos), el atletismo, la natación el basquetbol, son las prácticas deportivas que más espacio han abierto en la franja personal del entretenimiento, convirtiéndose en verdaderos motores de desarrollo económico en todos los países, al punto que organizaciones como la Fifa, que agrupa a más naciones que la misma ONU, 195 y 150, respectivamente; incluso la Federación tiene más influencia en los gobiernos, en las sociedades y en los consumidores que los políticos.

Pero hace solo algunas décadas en los deportes con más seguidores se encontraba el boxeo, una práctica deportiva bastante salvaje en la que dos hombres se enfrentan a golpes hasta que uno caiga en la lona o sea derrotado por puntos. Nuestros primeros héroes internacionales deportivos (con excepciones en el ciclismo) fueron boxeadores: Pambelé, Rocky Valdés o Happy Lora, colombianos que brillaron en el deporte más polémico en su esencia misma y que más tarde fue opacado por las apuestas amañadas en los grandes centros de esta práctica como fueran Las Vegas y Mónaco. Los boxeadores eran los referentes de los años 70, 80 y 90, hasta que el fútbol y el ciclismo volvieron por sus fueros y sepultaron las ilusiones de los jóvenes que querían abrirse camino con sus puños. Y ese ocaso no solo se vivió en Colombia, sino en todo el mundo. El boxeo fue estigmatizado como “práctica salvaje” que se movía en un ambiente espeso y fue desapareciendo de los televisores y de los espectáculos públicos. Las nuevas generaciones no son seguidoras del boxeo como sus padres y abuelos. No obstante, la pelea de esta noche abre paso a una nueva vida de esta práctica. Dice el Financial Times: “Floyd Mayweather y Conor McGregor se enfrentarán en un combate que generará una de las mayores recaudaciones de la historia. Los promotores confían en que las ventas por los derechos de emisión batan cifras récord. Mayweather es uno de los mejores boxeadores de su generación, mientras que el irlandés McGregor es un luchador de artes marciales que ha dominado el Ultimate Fighting Championship, UFC (...) Datos de la UFC apuntan que la pelea superará los US$410 millones que se alcanzó la de Mayweather versus Pacquiao (...) Se estima que los ingresos globales de emisión sobrepasen US$500 millones (...) IMG vendió 63 contratos de derechos de emisión de la pelea en 200 países (...) La pelea tendrá cobertura online en Apple TV y dispositivos como Xbox o PlayStation (...) Mayweather puede ganar US$100 millones, mientras que McGregor se embolsaría US$75 millones”. El mundo del deporte está cambiando a golpe de ingresos y cada vez hay más prácticas deportivas que amenazan el fútbol o al ciclismo y claramente dejan ver que vivimos el crecimiento sin freno del deporte hecho negocio global, generando nuevos ídolos o referentes sociales para la juventud de todos los países.

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