.
EDITORIAL Cambios en la fiscalidad corporativa internacional
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Se deben rediseñar los impuestos,los servicios representan 63% del PIB mundial y los países en desarrollo producen casi la mitad del PIB global.

La Comisión Independiente por la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional está conformada por un grupo de líderes de gobiernos, del mundo académico y de la sociedad civil -incluida la comunidad religiosa- cuya formación, conocimientos y experiencia abarca todo el mundo, que promulga que el “actual sistema de tributación de los beneficios globales de las corporaciones multinacionales no funciona y que las normas e instituciones que gobiernan el sistema tributario internacional deben cambiar”.

La entidad promueve un debate público amplio que rediseñe el sistema tributario para que funcione para todas las personas. Entre las recomendaciones que le hacen a los gobiernos plantean que “los países desarrollados, posiblemente a través de la Ocde, deberíandar el primer paso para frenar la actual competencia a la baja en materia de impuestos a las sociedades, acordando una tasa mínima del impuesto a los beneficios o utilidades de las empresas”. Igualmente, dicen que “los Estados deberían examinar los efectos colaterales de las ventajas tributarias que conceden a las multinacionales y eliminar las que propicienla evasión tributaria a otro país (...) Todos los Estados deberían proactivamente divulgar públicamente los incentivosy ventajas tributarias y las exclusiones de ingresos que ofrecen a las multinacionales. (...) Deben dejar de defender, a través de medios diplomáticos o de otra índole, a sus multinacionales involucradas en algún conflicto tributario con otros países (...) Deberían imponer sanciones penalesa las prácticas abusivas enel ámbito tributario (...) Las organizaciones multilaterales deberían desarrollar un modelo de retención impositiva, que obligue a la retención en la fuente de los impuestos sobre los pagos de intereses, dividendos, cánones y otros pagos entre compañías filiales de grupos corporativos multinacionales, antes de que dichos pagos transfronterizos crucen las fronteras internacionales”.

Todo lo anterior, entre otras cosas no menos importantes debe hacerse porque -a su juicio- “el mundo ha cambiado y también debería hacerlo su sistema tributario. La globalización ha transformado la economía mundial y convertido en obsoleto el actual régimen internacional de tributación de las empresas. Los países desarrollados establecieron este sistema a principios del siglo XX, en una época en la que las compañías eran sociedades únicas y comerciaban fundamentalmente bienes agrícolas y manufacturados con otras empresas radicadas en otros países y colonias. Sin embargo, hoy, casi la mitad del comercio mundial tiene lugar dentro de las estructuras vinculadas de propias las corporaciones”.

Ahora que se adelanta una Comisión Tributaria que busca plantear una reforma estructural debería darse un espacio a propuestas de este tipo que beneficiena los Estados.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 24/07/2021 Debe haber unos cargos técnicos y otros políticos

Codirectores del Emisor, superintendentes y directores de entidades deben tener orígenes más académicos y técnicos que políticos, si de verdad se quiere hacer eficiente a Gobierno

Editorial 23/07/2021 La variante Delta asusta, pero todo es distinto

La recuperación económica en los países desarrollados se ha ralentizado por el miedo a la variante delta, que no se puede despreciar, pero ahora hay preparación ante el covid

Editorial 22/07/2021 La carrera por el “cosmos empresarial”

En pocos días, Richard Brandson y Jeff Bezos revivieron una inédita carrera espacial, pero esta vez no son los gobiernos quienes están en franca competencia, sino las grandes empresas

MÁS EDITORIAL