.
ANALISTAS

Pelota caliente agita mercados

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como si le faltaran razones a la economía para andar medio loca, por estos días sobran las excusas para el díscolo movimiento en acciones y dólares que han registrado los grandes mercados, pues se calienta el debate sobre quien será el sucesor de Ben Bernanke en la dirección de la Reserva Federal de Estados Unidos en medio del debate sobre el límite de la deuda fiscal en Estados Unidos.
 
Además, los temores por la posible intervención de Estados Unidos en Siria por el ataque a civiles con el gas sarín presionan los precios del petróleo que amenazan con saltar hasta los más de US$147 por barril que llegó a costar en 2008.
 
Irónicamente esta semana el presidente Barack Obama conminó al Congreso en Washington a discutir con responsabilidad, nuevamente, el tope del techo fiscal para incrementar la deuda de su gobierno, de lo contrario el crecimiento de la economía mundial se verá amenazado.
 
Al cumplirse los 5 años de la actual crisis financiera global, Obama tiene también en el aire la bola caliente que será definir a su coequipero en la presidencia  de la Reserva Federal, que debe ocurrir antes de que termine este otoño, porque se le acaba el segundo período al enigmático Ben Bernanke, cuya sucesión también ha generado movimientos bruscos.
 
En la corta lista de eventuales candidatos a ser el zar de las finanzas del mundo acaba de rodar la cabeza del más firme candidato a suceder a Bernanke a partir de enero próximo, por la renuncia de Larry Summers quien declinó su postulación, tras una carta que recibió Obama en la que el Congreso literalmente votaba abiertamente por la actual segunda al mando y vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen.
 
La señora Yellen, destacada economista, dirigió el Consejo de Asesores Económicos, presidió la Fed en San Francisco y ha sabido ser segunda en estos tiempos de turbulencia financiera mundial.
 
Con la renuncia de Summers, los inversionistas en Wall Street parecían respirar tranquilos, porque se aclara el camino y se ve menos inminente que la Fed suspenda las compras mensuales de US$85.000 millones en bonos como estímulo al crecimiento económico como lo han sugerido las actas de las reservas de la Fed en su reunión mensual.
 
El nombramiento de Yellen es avalado por un tercio de los demócratas en el Senado lo que la deja en línea derecha para ganar la carrera por esa posición a sus oponentes Donald Kohn, exvicepresidente de la Fed, o el ex secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
 
Es decir que Obama tiene varias bolas calientes rodando en el Congreso y en medio de ese juego de poderes se debaten los mercados, negociando en medio de la incertidumbre. 
 
Obama debe jugar bien para lograr que tras la baja de Summers entre sus posibles candidatos, los republicanos le den el sí al incremento del techo de la deuda y contar con la mayoría favorable para definir la aprobación de un ataque al gobierno de Siria.
 
Y en ese juego también debe evitar que se hunda la reforma migratoria que le ganó millones de votos como promesa electoral y que esperan 11 millones de personas que entrarían a pagar impuestos y aportar a la economía con la compra de viviendas y aportes legales a la seguridad social. En ese juego se debate los mercados que suben y bajan cual pelota caliente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA