Por fortuna para todos el mundo es cambiante y el movimiento permite que el dinamismo de la economía se mantenga sin freno pese al escándalo que se acrecienta con el caso de Interbolsa.
Ese movimiento es el que hace que los inversionistas puedan mantener el optimismo en el futuro y atreverse a hacer negocios y contactos en procura de nuevas alternativas.
Esta semana, por ejemplo, pese a los anuncios de investigaciones a la Superintendencia Financiera por la caída de Interbolsa, las empresas colombianas enlistadas en la Bolsa de Valores de Colombia salieron a tocar puertas a los capitales del mundo financiero.
Irónicamente fue un movimiento brusco el que amenazó la confianza del mercado doméstico cuando la familia Jaramillo y sus socios de Interbolsa dejaron en vilo a los clientes e inversionistas porque se gastaron su dinero, sin consultarles, y ahora nadie responde.
Un nuevo movimiento estratégico empieza mañana en New York cuando se permitirá el regreso de pesos pesados a Wall Street como la aseguradora AIG y la automotriz General Motors que volverán a ser transadas en el índice Standard and Poors S&P500 de las 500 empresas más poderosas de Estados Unidos.
Esas firmas parecían condenadas a desaparecer por la crisis financiera global del 2008, cuando General Motors tuvo que ser rescatada por la FED con aval de unos US$50.000 millones tras la caída de Lehman Brothers, e inyectó US$182.000 millones en AIG para evitar su quiebra.
Por fortuna en Colombia los movimientos de malabares de Interbolsa no arrastraron al mercado, pero si dejaron un mal sabor que ahora pasará a ser investigado por la Procuraduría General de la Nación, porque hace rato todos esperamos saber quién responderá por ese fiasco.
Y como la economía no se detiene, esta semana el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba encabezó la delegación de los 22 empresarios que en New York buscaron acercarse a potenciales inversionistas.
Eso demuestra que la economía colombiana se mueve y hasta se atreve a pisarles los talones a los grandes capitales que se manejan en la Bolsa de Wall Street contando con que es un país que tiene negocios serios e inversiones seguras.
El denominado encuentro “Colombia Insideout” que también se vive hoy en Londres, fue la avanzada para que Colombia se muestre y confirme la tesis del Financial Times según la cual en Colombia se puede confiar, invertir y hacer negocios, pese al lunar de la pésima infraestructura que hasta los londinenses ahora comentan.
Si se quiere fue un pequeño movimiento en la Gran Manzana, pero un gran paso para la Bolsa de Colombia que debe disputar ante las S&P500 el favoritismo de los mercados e inversionistas.
Fueron 22 empresas las de mostrar en el país para atraer a los grandes inversionistas en New York. Se trató de las 22 empresas que se mueven y buscan alternativas. La economía se mueve, las empresas y empresarios también.