.
ANALISTAS Importancia de calentar
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El calentamiento prepara nuestro cuerpo para un esfuerzo superior, protegiéndolo de lesiones.

Se podría decir que el calentamiento es una activación del organismo en distintos aspectos (muscular, cardiovascular, coordinación, atención, equilibrio, etc.); de la misma manera, “despierta” la circulación para garantizar una abundante oxigenación; además facilita la recuperación de los músculos y -obviamente- eleva la temperatura, mejorando así el trabajo muscular.

Es por esto que sin un calentamiento previo, el cuerpo es más rígido, el rendimiento más bajo y la posibilidad de una lesión es mayor.

Los expertos recomiendan que se haga de manera gradual: 15 minutos de calentamiento como preámbulo a una sesión de estiramiento, para luego sí aumentar el nivel de esfuerzo y flexibilidad.

Una vez terminado el entrenamiento o la competencia, el proceso se invierte. Los latidos del corazón disminuyen y el cuerpo se enfría.

De hecho, si se desea se pueden realizar los mismos ejercicios que utilizamos para el calentamiento para despedir el ejercicio físico.

Cabe mencionar que entre más exigente sea el entrenamiento o competencia, así mismo será necesaria una sesión más larga.

Los atletas de alto nivel, por ejemplo, trotan unos 15 minutos; continúan con una serie de ejercicios de técnica de carrera para mejorar postura y, luego, realizan ejercicios para tobillos, rodilla y cadera; posteriormente, hacen un trote suave con cambio de ritmo, para luego sí iniciar con el entrenamiento específico (ya sea de fondo o enfocado en desarrollar más velocidad).

Otro de los beneficios importantes de un buen calentamiento previo a la actividad física son la disminución de tensión muscular, así como el mejoramiento de la funcionalidad de las articulaciones y los tejidos que las cubren.

Por último, pero no menos importante, su mayor beneficio es que prepara al deportista psicológicamente para enfrentar el esfuerzo físico que tendrá en la competencia.