Colombia debe trabajar en su inserción en el Asia Pacífico y para tal fin es clave desarrollar su principal ciudad puerto en ese lado del país, así como las vías que conducen a ella. Esto tiene como fin el “aprovechamiento” de los TLC firmados y los que vienen en los próximos años, con lo que se potencializará el comercio con la costa Oeste de Estados Unidos, Corea del Sur, China y, en general, con el Asia Pacífico.
Buenaventura, como ciudad puerto y polo de desarrollo, requiere inversiones en infraestructura para facilitar la inserción de Colombia en los tratados internacionales del Asia Pacífico, como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) del que México, Chile y Perú ya son miembros, mientras que Colombia espera ser admitida. La aceptación del país en estos foros es fundamental para las negociaciones financieras, comerciales y económicas.
Colombia está centrando una buena parte de sus esfuerzos en ser admitido en el Ocde, tema también relevante, en particular con el fin de lograr estándares más altos para hacer negocios y promover un mayor comercio de bienes y movimiento de capitales. Sin embargo, hoy puede ser tan o más importante para el país el pertenecer a los foros del Asia Pacífico, particularmente, porque hoy nadie duda que muchos países del Asia serán el motor del crecimiento del producto y del comercio del mundo en la próxima década.
La competitividad es una condición necesaria pues incluye la infraestructura y logística que requiere el mundo globalizado. En ese sentido, es posible que los dos proyectos viales más relevantes para Colombia sean la Ruta del Sol y el Corredor Bogotá Buenaventura; este último con las complejidades técnicas y ambientales que significa cruzar varios ramales de la Cordillera de Los Andes.
CAF viene apoyando a Colombia desde hace varios años en el mejoramiento de la infraestructura, enfocándose en mejorar el corredor Bogotá - Buenaventura y contribuyendo con el financiamiento del Túnel de La Línea y la vía Cali - Buenaventura. Sin embargo, generar los impactos en productividad no sólo pasan por la mejora de este corredor y de los puertos en Buenaventura, sino también por generar una ciudad puerto competitiva.
El país está tomando cada vez más conciencia de esta necesidad. Tanto el ex ministro de Hacienda Rudolf Holmes, en su artículo del 11 de febrero, como el editorial del El Tiempo, el 16 de febrero, resaltan la prioridad que debe de tener la ciudad puerto para el país. Ambos textos señalan las enormes deficiencias de Buenaventura en vías, puentes, agua potable, comunicaciones, entre otros; pero rescatan una luz de esperanza que es totalmente clara y cierta, y es que otros países como Ecuador, Chile y Perú lograron transformar sus ciudades puerto en centros urbanos competitivos; San Antonio en Valparaíso, Guayaquil en Ecuador y Callao en Perú son ejemplos de ello.
Los retos son tan grandes para las autoridades locales que requieren el concurso del nivel nacional, por lo que se ha nombrado un gerente en las oficinas de la Presidencia para la inserción de Colombia en el Asia Pacífico, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con esta zona del territorio.
Es importante tener en cuenta que esta tarea requiere aunar esfuerzos, no solo desde el Gobierno Nacional, sino también de las autoridades departamentales y locales, y la comunidad para convertir a Buenaventura en la ciudad-puerto sobre el Pacífico que requiere el país.