• Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas presentó su plataforma La Ruta Unidos, un proyecto que se ha desarrollado desde el 2015 y pretende sensibilizar a los colombianos sobre la realidad de las víctimas del conflicto armado a través de cortos documentales, crónicas escritas, fotografías y podcast.

El panel en el que se presentó este proyecto contó con la participación de Paula Gaviria, la directora de la Unidad de Víctimas, Antonio Alarcón, director de contenidos de la Unidad, Mario Medina, gerente de La Liga Producciones, Jhon Ocampo, gerente de Rtvc- Señal Colombia, y Miguel Caravallo, un cantante del municipio de Libertad, Sucre, que sufrió los estragos de la guerra.

En Libertad, Sucre se hizo uno de los primeros cortos documentales y se retrató la cotidianidad de un pueblo afectado por la violencia. Caravallo es quien cuenta la historia, se muestra como un líder comunitario, quien a través de la música y el arte devuelve a su comunidad un poco de lo que la guerra les quitó: la alegría.

Creó un grupo musical llamado Afromúsica, que trabaja con jóvenes de la comunidad y adultos mayores, y con el que pretende restaurar el tejido social que fue vulnerado durante el tiempo en que los paramilitares estuvieron presentes en su pueblo. 

Así como la historia del pueblo de Caravallo hay cientos en el país, por lo que el panel invitó a los ciudadanos, al sector privado y al Estado a involucrarse con este proyecto.

Según Paula Gaviria, una de las maneras de apoyar esta iniciativa es hacer donaciones en los bancos, otra forma es reconocer las necesidades de cada pueblo que se evidencian en La Ruta Unidos. “Es un llamado a la sensibilización pero es un llamado a la acción, la acción concreta y puntual”, aseguró la gestora.