viernes, 16 de agosto de 2013
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Lina Ruiz - lruiz@larepublica.com.co

Con un presupuesto cercano a los US$10.000 usted podrá vivir una de las experiencias de lujo más increíbles en Cuzco, Perú, un lugar mágico que mezcla la cultura ancestral de los Incas con la exquisitez de la exclusividad y la gastronomía.

Desde 1996, cuando comenzó el auge hotelero, esta región del Perú pasó a ser un foco turístico para los extranjeros atraídos por lugares como Machu Picchu, los parques arqueológicos Saqsaywaman, Puca Pucara, Quenqo y Tambomachay, este último en honor al agua. Las ruinas Incas, los museos que exhiben oro, cerámicas y otros artefactos que datan de la era preincaica hasta la actualidad, y los museos de arte contemporáneo, son otros de los atractivos.

Pero, además de ser un foco cultural, Cuzco se ha ido convirtiendo en todo un epicentro del mercado de lujo en oferta hotelera, con tarifas que van entre los US$600 y US$3.000 por noche. Su particularidad se basa en que son recintos construidos en antiguas casonas incas, así como en monasterios y conventos de la época colonial.

A cierre de 2012 el crecimiento turístico de esta ciudad fue de 12%, con un promedio de 1.800.000 visitantes y solo en lo corrido de 2013 la cifra va en 1.051.311, lo que representa para Cuzco más de US$1.500 en ingresos por persona.

Hoteles como Palacio Nazarenas y Monasterio, de la cadena Orient Express, así como el Palacio del Inca de Luxury Collection, son algunas de las exclusividades cinco estrellas que ofrece la ciudad para los viajeros exigentes. Este tipo de hospedaje es el que más recibe turistas con un porcentaje de 66%.

“Para nosotros el principal mercado todavía es Norteamérica, que representa 45%, le siguen los turistas peruanos de diferentes parte del país, luego Brasil y México, aunque ha empezado a entrar más turista latino.”, afirma Floris Boyen, General Manager de Hotel Palacio Nazarenas.

Según cifras de Promperú, la mayoría de estos turistas, es decir 77%, proceden de los 14 mercados definidos como prioritarios para el Perú: EE.UU., Canadá, México, UK, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Japón y Australia. En la actualidad Colombia está en el puesto quinto en el ranking de los países que más vienen a Cuzco, por lo que se ha convertido en un mercado interesante para la región.

“Queremos conquistar más el mercado colombiano dirigido hacia el mercado de lujo, para nosotros es un sector muy interesante”, señala María Elisa Ponce de Promperú.

Las épocas más altas de llegada de turistas a Cuzco son de mayo a julio. “Los hoteles también son reservados por importantes marcas como Toyota, Coca Cola, Claro, entre otras, para diferentes eventos. Lo primordial es hacerle sentir a los turistas que están en el Perú, rodeados de la cultura inca, por eso la decoración es muy ancestral. No queremos un edificio de cristal y lleno de ventas que podrían encontrar en sus países. Al turista le gusta venir y sentirse cómodo, vestirse como mejor se sienta, tanto que la gente quiera quedarse y disfrutar de las habitaciones”, agrega Boyen.

Venir a Cuzco es también un viaje gastronómico, los platos peruanos son reconocidos a nivel mundial, y esta región tiene variados restaurantes que dan cuenta de esto. Algunos como Chicha por Gastón Acurio, Inka Grill y Restaurante Map, son algunas de las ofertas con platos típicos con un precio promedio de US$15.

Finalmente, con respecto al turismo, Ponce puntualiza que “el tiempo de estadía de un turista extranjero en Cuzco es de aproximadamente 12 días lo que representa gran importancia para la economía local”.

Por todo esto Cuzco es sin duda uno de los destinos por excelencia del país Inca, un lugar donde se vive al máximo el lujo de una ciudad cosmopolitan, pero mezclado con la sensación de estar en uno de los pueblos más antiguos y representativos de esta cultura.

San Blas, el centro de la artesanía
El barrio San Blas es una mezcla de cafés, galerías de artesanías, y casas antiguas en medio de calles empinadas y estrechas. Este sector es visitado por los extranjeros atraídos por la mano de obra local, principalmente tejidos indígenas, cerámicas y prendas en piel de Alpaca (animal representativo de la cultura peruana). 76% de las compras, según cifras de Promperú, están relacionadas con prendas de vestir.

La opinión

Floris Boyen
General Manager de Hotel Palacio Nazarenas

“Queremos que el turista tenga una súper experiencia y que al hospedarse se sienta en verdad rodeado de la cultura que quiere conocer”.