.
ENTRETENIMIENTO

“Un Valiente RCN debe ser fuente de inspiración y debe saber perdonar”

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las votaciones empiezan hoy.

María Paula Aristizábal Bedoya

Suelen haber historias detrás de cada noticia. Sin embargo, muchas de esas se quedan en el anonimato debido a la inmediatez del oficio periodístico o porque el reportero no ve que estas trasciendan.

Felipe Arias, creador y presentador de Valientes RCN, lleva 28 años en este oficio y encontró su vocación contando historias de personas que han pasado por hechos trágicos y que a partir de ellos han sido resilientes, y han visto oportunidades en medio de los problemas.

LR habló con Felipe Arias (F.A) y Soraya Yanine (S.Y), gerente de Proyectos Especiales de Noticias RCN sobre Valientes RCN que comienzan votaciones hoy y tendrán su premiación el otro mes.

¿Cómo nace Valientes RCN?

F.A: Yo tenía muchas inquietudes acerca del orden informativo que llevábamos en las emisiones de los noticieros. Veía que eran orden público y política, pero siempre había un nicho de noticias positivas a raíz de historias humanas.

Hace tres años y medio estaba escuchando radio y oí a un soldado que estaba hablando, le puse mucha atención y era el cabo Ávila, había acabado de perder sus piernas en Convención, Norte de Santander, por una mina que había pisado. Decía cosas muy sabias, con mucho amor. Tenía todas las características para ser un valiente. Yo dije quiero hacerle una nota y quiero empezar un proyecto que se llame Valientes.

Le propuse a Claudia Gurisatti que me permitiera tener un espacio llamado Valientes. Yo pensé que podía ser un programa aparte, y ella me dijo que había un espacio en el programa Cuatro Caminos que estaban haciendo.

¿Cuáles son las características que debe tener un Valiente RCN?

F.A: Debe saber perdonar. Es clave que no tenga resentimientos. Que no guarden odios. Ser resiliente, que transforme las crisis en oportunidades. Por último, que sean ejemplo o inspiración para otros. Una historia emotiva, que parta de un hecho trágico, difícil, doloroso. Yo escojo las historias directamente desde el noticiero.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SantosDirector de Revista Semana

    “El país necesita ejemplos de grandeza protagonizados por gente del común en medio de la realidad tan convulsionada y a veces trágica que se vive”.

¿Por qué se inspira en estas historias?

F.A: De ‘Cuatro Caminos’ yo soy el camino social, de ayuda, de inspiración. Soy el cuarto camino, el de servicio. Me hace mejor ser humano y además puedo inspirar a otros. Quiero que seamos mejores personas en este país con tantas dificultades.

¿Cómo son las votaciones?

F.A: Las votaciones estarán abiertas a partir del miércoles 14 de noviembre para todo el público. Siempre se hacen 20 días antes de la ceremonia de premiación. La gente puede ingresar al sitio web www.valientesrcn.com. Ahí están las 20 historias en resumen. La gente ve ese minuto, dice “me gusta esta historia”, voy a votar por ella y ahí puede dar clic en votar.

¿Qué premios tienen?

S.Y: Tenemos un premio económico bastante grande, el cual vamos a fraccionar, es sorpresa. Los jurados seleccionan los tres primeros lugares a partir de las cinco historias más votadas. Este año todos se van a llevar algo. Todos son valientes, queremos que aparte de todo el homenaje que les vamos a hacer, todos se lleven algo.

¿Cuándo es la ceremonia?

S.Y: Es el 5 de diciembre las 12:00m, en las instalaciones del Canal RCN, tendrán alfombra roja. Va a contar con la participación de Javier Pertuz, el niño que se perdió en el cartucho y que la mamá lo encontró porque lo vio por televisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 21/07/2024 Así están los precios de suscripción en plataformas de streaming

Aunque el número de usuarios de plataformas de entretenimiento siguen aumentando, muchas de estas luchan por obtener ganancias

Deportes 20/07/2024 Checo Pérez vive otra pesadilla tras estrellarse en las clasificatorias del GP de Hungría

El mexicano solo ha sumado 15 puntos en las últimas seis carreras y su futuro como compañero de equipo del triple campeón del mundo Max Verstappen

Espectáculo 22/07/2024 La película colombiana "Mi Bestia" representará al país en la edición 57 de Sitges

La película ha ganado reconocimientos como el Premio Postproducción del Fondo Francés Aide Aux Cinémas du Monde en 2023