.
OCIO Un fin de semana para revivir historia y arte
viernes, 6 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Las esculturas y el arte vuelven al centro de los reflectores en la agenda cultural este fin de semana.

El legado de la cultura agustiniana y sus yacimientos prehispánicos megalíticos por un lado, y lo más destacado del arte contemporáneo nacional por el otro. Un contraste entre nuestras primeras representaciones del mundo, y las más nuevas. ‘El silencio de los ídolos’, una evocación de la estatuaria de San Agustín, es la exposición que abrió sus puertas en el Museo Nacional de Colombia para la reflexión en torno a estas obras, declaradas por la legislación colombiana patrimonio arqueológico.

Proyecciones y sonidos sincronizados recrean el bosque de las estatuas de San Agustín. Durante el recorrido, los visitantes podrán conocer el proceso del poblamiento prehispánico y la importancia de la arqueología desde el siglo pasado, como conocimiento y preservación del legado cultural. En ese municipio en el departamento del Huila, los antiguos pobladores tallaron enormes figuras de piedra con rasgos humanos y animales hace muchos años atrás.

Viajando en el tiempo de las representaciones, en Galería El Museo podrá ver el trabajo de artistas costumbristas y modernistas del siglo XX, como Alejandro Obregón, Andrés de Santamaría, Carlos Rojas, Darío Morales, Enrique Grau, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Omar Rayo entre otros. Y en el Museo del Banco de la República, una revisión retrospectiva de Álvaro Barrios.

Arte
Reviviendo la historia: La exposición ‘El silencio de los ídolos’ busca reconstruir la historia y promover el conocimiento arqueológico. La patrocinan Banco Itaú y Gas Natural Fenosa.

Cine
El chico del periódico, de Lee Daniels: El director nominado al Óscar de ‘Precious’ presenta la historia de un periodista junto a su hermano menor Jack que investigan a un hombre condenado a muerte. Con Zac Efron, John Cusack y Nicole Kidman.
De Niro y Travolta en temporada para matar: Un veterano de la Guerra de Bosnia llega a las salas de cine para tratar de vivir en tranquilidad y olvidar su pasado. Pero, cuando conoce a Emil Kovac, un turista europeo , revivirá nuevamente la venganza.
Zambezia: Kai, un halcón en busca de aventuras y diversión, emprende un viaje inesperado a Zambezia, un lugar paradisiaco. En donde Kai aprenderá el valor de la amistad mientras descubre quién es realmente.

Festivales
Velas y faroles: En el municipio de Quimbaya, en el Quindio, la celebración de la Inmaculada Concepción es tradición. Un evento para no perderse el fin de semana.
Festival de luces Villa de Leyva: Visitar Villa de Leyva este fin de semana se ha convertido en tradición. Por esto, no se puede perder el festival de luces. Hora, 6:00 p.m.

Teatro
Pa`l centro y pá dentro: Un francés que se enamora de una colombiana por internet y es ayudado por un colombiano para que todo salga perfecto. Casa Ensamble, 8:00 p.m.
Tratado de culinaria: Nadie conoce las recetas de la dicha. Este fin de semana llega esta obra de teatro físico, experiencia culinaria entre las danzas de bailarines magistrales.

Conciertos
El Mesías de G.F. Haendel, Medellín: El estudio Polifónico y la Orquesta Filarmónica de Medellín presentan El Mesías de G.F., este domingo a las 5:00 p.m. En el Teatro Metropolitano.
Candles 2013, Cartagena: Este sábado, la plaza de toros de Cartagena se prende con la música de Tego Calderón, Arcangel, Ñejo y Dalmata, entre otros. La cita es a las 8:00 p.m.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

MÁS OCIO