.
OCIO Un campeón de motocross que está innovando en la comida paisa
jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque la vida del antioqueño Juan David Posada giraba desde 1993 entre las pistas del motocross, 12 años después decidió saltar al mundo de la gastronomía. Y es que exactamente en 2005 fue cuando tomó la decisión de retirarse de la competencia para crear empresa.

“Cuando se es deportista, entre las actividades que uno piensa en hacer es salir a comer, entonces desde muy joven me gustó el tema del buen sabor y de los buenos platos”, afirmó el campeón nacional de motocross, Juan David Posada.

Desde ese entonces Posada, que hoy está revolucionando los restaurantes en Medellín, tuvo cerca de tres años para armar una sociedad y pensar en la estrategia correcta con el fin de construir nuevas ideas empresariales. En 2009 fue cuando cuatro socios, cada uno con profesiones diferentes, abrieron Piqueo, de comida peruana, cuya inversión inicial fue de alrededor de $300 millones.

Pero este antioqueño, con la idea de innovar en otros tipos de comida, no quiso quedarse quieto y durante dos años amplió su sociedad a 10 personas para que juntos abrieran Marmoleo, un restaurante de carnes importadas. Con una inversión de $1.200 millones y con una capacidad para 300 personas, Marmoleo empezó a funcionar en agosto de 2012.

“Con este tipo de proyectos uno busca generar utilidades, mejorar el nivel de vida de cada uno de los socios y a manera personal quiero llegar a organizar un grupo de varios restaurantes que se vuelvan una cadena. Son diferentes sociedades en los restaurantes pero buscamos consolidar una sola en la que podamos posicionar la marca”, agregó Posada.

Después de haber transcurrido unos meses de funcionamiento de Marmoleo y al ver la acogida que han tenido estos proyectos anteriores, de cinco personas nació la idea de fusionar estas dos tendencias (Piqueo y Marmoleo), y en marzo de 2013 se empezó a construir EntreMaderos, un restaurante que mezcla la comida peruana con la de las carnes importadas y que empezó a funcionar en noviembre de ese mismo año.

Juan Fernando Galvis, gerente de la unidad de cardiología de la clínica de Medellín e integrante de esta sociedad, dijo que el restaurante ha tenido una gran acogida. “EntreMaderos se ha convertido en el icono de Medellín. En los ocho meses que llevamos de funcionamiento se han duplicado las ventas en los últimos dos meses. Nosotros cambiamos los platos cada dos meses para que la variedad de comida sea amplia”.

Por su parte Posada afirmó que “en EntreMaderos todo lo presentamos muy diferente, desde cuando llevan a la mesa la parrilla con carbones hasta un pincho que viene colgado en un hierro forjado. Además, los platos de los ceviches están en unas botellas pintadas, entonces cuando la gente ve esto es también muy agradable”.

Pero este grupo de profesionales no quieren detenerse ahí y por eso en enero de 2014 abrieron Inka en Cúcuta, un restaurante de comida peruana cuya inversión aproximada fue de $300 millones. “Esperamos consolidar este restaurante como el número uno de comida peruana en Cúcuta y en el segundo semestre de este año vamos a tratar de abrir otro restaurante de carnes importadas”, dijo el deportista antioqueño.

“En estos restaurantes manejamos unos estándares altos de calidad en los productos, en la presentación y en los acabados. Pensamos que el retorno de la inversión sea más o menos en dos años, puesto que desde que abrimos hemos tenido utilidades”.

Por su parte Galvis agregó que “el sitio en el que está ubicado EntreMaderos es a las afueras de la ciudad pero tampoco es tan retirado. Y nos visitan mucho los del Poblado”.

Lo novedoso de un restaurante ícono en Antioquia
Un restaurante que tiene una fusión de tendencias culinarias puede causar intriga entre los habitantes de la región. Por ejemplo, EntreMaderos, un lugar que fusiona la comida de mar con las carnes importadas, en tan solo ocho meses se ha convertido en un icono de la región. Este lugar no solo es visitado por personas cercanas al lugar sino también su nombre ha llegado a los oídos de turistas. Las personas que visitan EntreMaderos pueden ver la ciudad de norte a sur y disfrutan de un ambiente privado y romántico.

La Opinión

Juan Fernando Galvis
Socio de entremaderos y gerente de cardiología de la Clínica de Medellín

“Cambiamos platos cada dos meses, hay entradas muy buenas. Por ejemplo el pulpoal pesto, ceviche al rocoto, arroz peruano, entre otros. La parrilla se la lleva a la mesa conel carbón para que siempre esté caliente”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 11/06/2021 Cocteles de autor y personalizados propone ‘La Caleta’, nuevo bar en barrio Chapinero

Durante las cuarentenas varios bares tuvieron que cerrar, pero aún en la Incertidumbre otros espacios como ‘La Caleta bar’ también nacieron

Cultura 12/06/2021 Algunas películas colombianas que se proyectarán en el Festival de Cannes 2021

Varias de las cintas que serán proyectadas obtuvieron incentivos del Gobierno para el sector audiovisual que buscan potenciar el talento

Deportes 09/06/2021 Senadores buscan bloquear financiación del fútbol por baja remuneración de mujeres

El proyecto de ley, denominado Ley Goals , requeriría que la Federación de Fútbol de EE.UU. acuerde proporcionar un pago equitativo

MÁS OCIO