.
OCIO “Tendremos 20 desarrolladores de juegos en Colombia”, indicó Mike Foster
sábado, 8 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

PlayStation empezó a buscar desarrolladores latinoamericanos de juegos para sus consolas desde hace siete años, cuando el asunto todavía era incipiente en la región. Fue solo hasta 2012 cuando despegó el ‘Programa de Incubación’, y de ese año hasta hoy pasaron de tener 20 compañías a 130.

Durante el Festigame que se realizó hasta ayer en Bogotá, Mike Foster, gerente de relaciones con desarrolladores para Latinoamérica de Sony Computer Entertainment America, le dijo a LR que en Colombia tienen 14 empresas, pero que para el cierre de este año esperan llegar a 20.

¿Por qué decidieron poner a andar este programa?
No sabíamos realmente qué estaba pasando en Latinoamérica, era algo que estaba quieto. Quisimos venir a explorar y ver qué estaba pasando. Vinimos a un par de conferencias, vimos que estaba pasando mucho y que nadie estaba hablando de ellos. Decidimos apoyar esto y así nació.

¿Hace cuánto están trabajando con el Programa de Incubación de PlayStation en la región?
El programa no empezó en forma sino hasta 2009, pero mi primer acercamiento fue en 2007. Tenemos cerca de siete años hoy en día. Primero vinimos a explorar el panorama en 2007, para ver la fortaleza de los desarrolladores y luego volvimos para crear el Programa de Incubación.

¿Cómo les ha ido en este tiempo?
Cuando empezamos había muchos desarrolladores haciendo cosas para PC y el mercado móvil apenas estaba empezando a crecer, entonces no había muchos avances en el momento. Pero en los últimos dos años ha habido un crecimiento increíble. Empecé a trabajar de tiempo completo con Latinoamérica en 2012 y en ese punto vimos un crecimiento tremendo en la calidad de los desarrolladores.

¿Cuánto es ese crecimiento en números?
En los últimos dos años el número de desarrolladores en el Programa de Incubación ha crecido de 20 a 130 en la actualidad. Ha sido genial.

¿En cuáles países de la región se están haciendo más juegos?
Los más grandes son Brasil, México y Colombia. Pero también trabajamos con Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, El Salvador.

¿Cuáles países son los que más van a crecer?
No sé. Todos están trabajando fuerte. Es difícil saber cuál va a crecer más rápido. Acabamos de publicar nuestro segundo título y es de un desarrollador colombiano. Salió para PlayStation Vita y se llama ‘Poltergeist: A Pixelated Horror’, es de una compañía llamada Glitchy Pixel de Bogotá. El primero fue de una compañía en Perú.

¿Qué vino a hacer a Festigame?
Vine para encontrarme con las personas que están en el programa, conocer nuevos desarrolladores y hablar sobre el tema. Además de los 14 que tenemos en la actualidad, esperamos conocer al menos a cinco nuevos desarrolladores en esta visita, a quienes incluiremos en el programa. Al final de año esperamos tener al menos 20 en Colombia.

¿Cuáles son los beneficios para un desarrollador al entrar a hacer parte del Programa de Incubación?
Lo principal es que le damos un kit de desarrollador sin ningún costo, y este incluye el hardware necesario para hacer los juegos para PS3, PS4 y Vita. Hacer parte de este es completamente gratis, les damos acceso a nuestra página web de apoyo al desarrollador, recursos técnicos. Pero lo más importante es que se pueden volver mejores desarrolladores.

¿Qué tipos de juegos son los que más se están desarrollando en Latinoamérica?
Los más populares para plataformas 2D. Más que todo juegos para adolescentes y adultos, no hay muchos para niños.

Realidad virtual, el próximo paso de PS
Los desarrolladores latinoamericanos de juegos están trabajando para las consolas PS3 y Vita de PlayStation. Sin embargo, la compañía quiere impulsar la creación de contenidos para PS4 y Morpheus, la tecnología de realidad virtual que está en etapa de mejoramiento y que le competirá a otras como Oculus Rift. Según Mike Foster, gerente de relaciones con desarrolladores para Latinoamérica de Sony Computer Entertainment America, es en estas dos últimas plataformas en las que ven las mayores perspectivas de crecimiento. La oportunidad es grande, pues el Programa de Incubación solo lo tienen en esta región del mundo.

MÁS DE OCIO

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

Gastronomía 24/09/2021 El Butcher, con más de 10 años en la Zona G renovó su propuesta para carnes de lujo

El lugar ya completó más de una década en ‘la G’, su especialidad son los cortes no solo importados sino ganarías nacionales

MÁS OCIO