.
OCIO

Televisores y bares suben sus ventas por la llegada del Mundial de Brasil 2014

sábado, 7 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

A pesar de que faltan cuatro días para que se dé el pitazo inicial en Brasil 2014, almacenes de electrodomésticos, ropa deportiva, restaurantes y bares ya sienten alzas en sus ventas debido al evento.

Rafael España, director económico de Fenalco, aseguró que con la fiebre mundialista “todo lo que tiene que ver con la venta de televisores se ha elevado desde abril y sigue creciendo a ritmo de dos dígitos, es decir, por encima de 10% frente a los mismos periodos del año anterior”.

Y se espera que las cifras sigan subiendo, pues durante el trimestre previo al Mundial de Sudáfrica en 2010, las ventas de televisores y electrodomésticos en hipermercados subieron 31,26 %, cuatro veces más de lo que crecieron las ventas de otros productos.

De acuerdo con el Diario El País, el comercio minorista también vio aumentar las ventas de televisores y electrodomésticos, que en este caso superaron en 16 puntos las de otros productos durante ese mismo periodo (28.5% frente a 12,7%).

Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, aseguró que en esta temporada las ventas de ropa deportiva han tenido un crecimiento significativo. “Es ropa alusiva a la Selección Colombia y a la camiseta oficial de Adidas. En Fenalco recibimos reporte de productos que se han agotado en las tiendas oficiales. Este crecimiento ha sido por encima de 50%”, aseguró.

Otro de los sectores que se ha visto beneficiado es la venta de artículos electrónicos. Soto señaló que en esta época previa al Mundial ese negocio ha aumentado sus ingresos por encima de 40%.

María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de Directv, afirmó que la curva de la venta de televisores se inclina con una tendencia al alza y que en estos últimos meses tiene el pico más alto. “Nuestras expectativas en este Mundial comparadas con la Copa Mundo de 2010 son mayores porque Colombia está participando. De cara a esta temporada mundialista empezamos a crecer desde octubre de 2013 en 30%, por lo que podemos decir que nuestro juego del Mundial está hecho”.

Pero los comercializadores de ropa y electrodomésticos y los cableoperadores no son los únicos que se han visto beneficiados gracias al Mundial. Productos como los snacks no pierden la oportunidad en este tipo de eventos deportivos.

Por ejemplo, Yupi, espera que sus ventas crezcan en dos dígitos de cara al encuentro futbolístico. El gerente general de la compañía, Julio Caballero, aseguró que para aprovechar la temporada “tendremos manillas mundialistas y haremos el lanzamiento de nuevos productos en marcas estratégicas”.

Caballero también señaló que “nos unimos a la fiebre mundialista con la salida de 60 motivos coleccionables diseñados con los personajes de la película Río 2”.

En cuanto a las ventas en bares y restaurantes, cuando juega la Selección Colombia, las ventas de los establecimientos públicos, suelen aumentarse entre $3.000 millones y $5.000 millones, según Fenalco.

Algunas recomendaciones
De acuerdo con las recomendaciones de Bancolombia, tenga en cuenta que si entre sus planes está hacer compras internacionales en esta temporada mundialista el tope máximo diario por transacción con tarjeta debito en establecimientos es de $6,6 millones y los retiros en efectivo en cajeros automáticos por día no deben exceder de $1,41 millones.

Además, es importante que descargue la aplicación del banco en su celular para que de esta manera esté pendiente de los movimientos de la tarjeta y de las transacciones que va a realizar y a su vez tener la posibilidad de solicitar los servicios de asistencia médica y pueda además comunicarse con el personal de la entidad bancaria.

Crecimiento repetitivo
En los dos mundiales previos a Sudáfrica se vieron las alzas en las ventas de televisores. Para Alemania 2006 el repunte fue del 41,4 %, duplicando las de otros bienes, mientras que en el mundial de Corea-Japón de 2002 el crecimiento fue de 22,7 %, cuatro veces más que en el resto del sector comercio.

Pantallas gigantes HD, por toda la capital del país
En Bogotá, alrededor de 12 pantallas gigantes en alta definición serán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad por medio de las cuales se transmitirán los 64 partidos de la Copa del Mundo. Uno de los lugares que se espera que sean más frecuentados es el Parque de la 93, que contará con puffs para que las personas se sienten cómodamente a ver los partidos. El encuentro inaugural entre Brasil y Croacia será celebrado por Levels Bar también. Por cada $30.000 de consumo pueden reclamar un cupón para la rifa de un fin de semana en el hotel Hilton Cartagena.

Las Opiniones

Rafael España
Director económico de Fenalco

“Hay una fiebre mundialista que se ve reflejada en las ventas de televisores y ropa deportiva. Las empresas han aprovechado el momentopara activar la publicidad”.

Julio Caballero
Gerente General de Yupi

“Con el Mundial nuestras expectativas este año se centran en el crecimientode dos dígitos. Tendremos manillas mundialistas y lanzamientos de productos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 22/04/2024 Cultura Profética y Vicente García harán concierto juntos el 14 de diciembre en el país

La dulzura y Camino al sol, que ganó el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Folklórico, son los últimos discos de estos artistas

Deportes 21/04/2024 ¿Está pensando en asistir a los Olímpicos?, esto es lo que podría costarle

Los organizadores de los Juegos ofrecen diversas alternativas de alojamiento, que van desde paquetes básicos a partir de $2 millones

Deportes 24/04/2024 Chile sustituye a Argentina como sede de los Mundiales de Ciclismo en Pista de 2025

Chile acogerá ahora la competición por primera vez en el Velódromo de Peñalolén, el evento deportivo será del 15 al 19 de octubre del 2025