.
ENTRETENIMIENTO

La actriz Scarlett Johansson contrató abogados por su rechazo a la voz IA de ChatGPT

lunes, 20 de mayo de 2024

Scarlet Johansson prepara defensa legal

Foto: Bloomberg

Sam Altman le había ofrecido ser la voz en uno de sus proyectos pero la actriz no tomó la oferta, el resultado es similar a su voz

Bloomberg

La actriz Scarlett Johansson dijo que se vio “obligada a contratar un asesor legal” para exigir la eliminación de una voz de inteligencia artificial para el chatbot de OpenAI que se parecía demasiado a ella.

En un comunicado el lunes, la actriz dijo que recibió una oferta del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, en septiembre para expresar una función de audio para el popular chatbot ChatGPT de la compañía. Dijo que decidió no participar en el proyecto “después de mucha consideración y por motivos personales”.

En la oferta de Altman, "Me dijo que sentía que al expresar el sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA", dijo.

La semana pasada, OpenAI lanzó nuevas herramientas de audio y realizó demostraciones que incluían una voz llamada Sky. "Cuando escuché la demostración publicada, me sorprendió, me enojó y me sentí incrédulo de que el señor Altman persiguiera una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía", dijo Johansson.

En un comunicado, Altman dijo que la voz de Sky "no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella". Altman también dijo que la compañía eligió al actor de doblaje para la voz de Sky antes de acercarse a Johansson. "Lamentamos mucho, señora Johansson, que no nos hayamos comunicado mejor", dijo.

Johansson, famosa por papeles como el superhéroe de Marvel Black Widow , interpretó a una asistente virtual de IA en la película Her de 2013. Altman hizo más explícita la conexión de OpenAI con esa película la semana pasada, cuando el CEO publicó la palabra "ella" en la plataforma social X, poco después del lanzamiento del último modelo de IA de la compañía.

OpenAI eliminó la voz llamada Sky y la reemplazó con otra voz llamada Juniper. Sky, Juniper y otras tres voces estaban disponibles desde septiembre, el mismo mes en que Johansson dijo que OpenAI se acercó a ella.

En una publicación de blog el domingo, la compañía dijo que sus voces no estaban destinadas a sonar como las de una sola persona. "Creemos que las voces de la IA no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad", escribió OpenAI. "La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural".

La inteligencia artificial se ha convertido en un foco de atención en Hollywood a medida que la llamada tecnología deepfake se vuelve más capaz de imitar la imagen de una persona en video y audio. El uso de la IA fue un punto álgido de las huelgas de escritores y actores que ralentizaron la producción de películas y programas de televisión durante varios meses el año pasado.

Durante años, las empresas de inteligencia artificial han utilizado datos extraídos de Internet para entrenar su software, pero la práctica se ha vuelto más controvertida a medida que los sistemas han mejorado. Ya hay litigios en curso contra empresas de inteligencia artificial en al menos 20 casos, incluidos los de periódicos, autores y artistas, particularmente en los tribunales de California y Nueva York.

Johansson se ha metido en problemas legales en Hollywood antes. En 2021, la actriz demandó a Walt Disney Co., alegando que la compañía de entretenimiento rompió su promesa de estrenar su última película Black Widow solo en salas de cine cuando la puso a disposición para transmisión en el servicio de video Disney+.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 13/06/2024 Los detalles de la producción detrás de la película Intensamente-2 que se estrena hoy

La primera parte de esta historia llego en 2015, fue ilustrada a través de riley, una niña que conoce la alegría, la tristeza, la rabia, el desagrado por medio de unos amigos que viven en su cabeza

Entretenimiento 14/06/2024 Así fue la alfombra roja para conocer a los nominados a los próximos Latino Music

Este tradicional evento de la industria de la música celebrará su décimo cuarta edición el próximo 27 de agosto en el Movistar Arena de Bogotá

Gastronomía 11/06/2024 Chefs y restaurantes latinos que llegaron a la última ronda en los James Beard 2024

Un galardón se los llevó un restaurante latino en Texas y muchos de ellos alcanzaron a estar como finalistas a lo largo de las categorías