.
OCIO

Productos locales hechos exquisiteces en el Mercado de la chef Leo Espinosa

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La responsabilidad social nunca había sabido tan bien como en el restaurante Mercado.

Ese es el plato fuerte del nuevo proyecto de la chef Leo Espinosa, ubicado en la calle 93A número 12 - 73, y creado en alianza con Avesco. No se trata de un restaurante vegetariano ni de comida típica, como podría parecer por su nombre o sus ventanales verdes de aire tradicional. Tampoco de platos gourmet. Se trata de cocina consciente con sabor local.

¿Y qué es eso? La encargada de explicarlo es la sommelier del lugar, que también es la hija de la chef, y además especialista en responsabilidad social. Es Laura Hernández, que entre uno y otro trago de gaseosas orgánicas artesanales, dice que todo lo que se sirve en Mercado está preparado con “productos agroecológicos. Los llamamos productos conscientes”. Todo lo que se come aquí es comprado a campesinos locales, pequeños productores de Cundinamarca, como una forma de apoyarlos y visibilizar su trabajo.

Se invierten entre $25 y 30 millones mensuales en frutas y verduras comprados a menos de 100 kilómetros del restaurante.

“No utilizan químicos en los cultivos, que dañan el medio ambiente y no sabemos todavía que repercusión tienen para los humanos. No son transgénicos, no están tratadas. Son papas nativas, maíces nativos, para salvaguardar la biodiversidad”.

Un ejemplo es el tipo de pollos que sirven. “Nuestro pollo es un pollo feliz”, dice Laura, sonriente. Se refiere a que es “caminante”, no criado en cautiverio y con hormonas, sino que “ve la luz del día”, y anda en corrales.

Así, todas las carnes vienen de reses que comen pasto, no concentrado. “Y sabemos de dónde vienen”, agrega Laura, puesto que trabajan directamente con cooperativas como Familia de la Tierra, y se encargan de visitar sus fincas y hacer la compra, como en un mercado.

Una mirada a la carta no permite vislumbrar todo eso que hay detrás, aunque sí despierta el apetito.

Como acompañante, papa rellena con ensalada de zanahoria, arvejas, queso paipa, especias y suero costeño por $8.000. Como plato fuerte, puede optar por un cazuela casera, con arroz, guiso criollo y carne molida, gratinada con queso doble crema, por $18.000; torta de tilapia, tabbule, labne, lechugas y rodajas de cebolla blanca, por $21.000; o un pan relleno de croquetas de carne de búfalo, tomate, cebolla y quesos por $23.000. Hay ‘calentaos’ de lentejas, y también cocteles y ceviches, por si lleva otros planes. Como el de tilapia, leche de coco, limón y cilantro, por $15.000.

Todo con un 94% de frutas y verduras orgánicas. Solo los vinos, el cardamomo, la canela y las especias no son locales, y eso “porque no las consigo acá”, dice Laura.

“De resto, todo es colombiano, con ingredientes colombianos, eso que uno añora cuando está de viaje, que quisiera esa comidita colombiana, la cazuelita, el calentao con berenjena, la arepita de queso”. Sin embargo, ella aclara que hay un par de conceptos clave para distanciarse de lo gourmet y lo típico; se trata de cocina casual y confort. Es decir, comida casera colombiana, pero no un plato específico sino creaciones de la chef Leo. Hay una carta establecida, pero constantemente está renovando y escribiendo nuevos platos en el tablero a las afueras del lugar.

“Queremos promover una alimentación saludable, pero a la vez consciente. Que no solo se mejore la salud de quienes vienen a Mercado, sino que se cree un apoyo a los campesinos y agricultores. Y así estamos contribuyendo a que el planeta no se contamine con los agroquímicos utilizados por productos industriales”.

En Mercado se sirve responsabilidad social con sabor exquisito; bocados de conciencia ambiental, y deliciosa. Como sugiere un mensaje en tiza en un tablero colgado del techo: “Alimenta tu alma, cura tu cuerpo y divierte tu mente”.

Domingos de plaza a la antigua
Desde su apertura hace 6 meses, el restaurante Mercado ha invertido alrededor de $30 millones en una campaña para apoyar a las mujeres rurales productoras. A través de la Fundación Leo Espinosa, se apoya la iniciativa de Mercados Campesinos. “La idea es volverlo un mercado de verdad. Las invitamos a vender sus productos aquí, porque nuestro propósito es sensibilizar. En un buen día venden hasta $300.000. Y toda la gente que pasa por el Parque de la 93 ve esos pequeños productores y crean lazos de confianza”, precisa Laura Hernández.

La opinión

Teresita Goyeneche
Coordinadora proyectos Fundación Leo
“Mercado se trata de trabajar por el impulso de los productores locales, el consumo consciente y la buena alimentación; comer saludable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 18/06/2024 La artista de espectáculos para infantes Luli Pampín anuncia su primera gira en el país

Su personaje interpreta a una bailarina en una caja musical, y gracias a una radio mágica y a la imaginación de los infantes cumple su sueño de vivir aventuras

Gastronomía 17/06/2024 Sotheby's organizará una gran subasta de vinos espumosos con champán exclusivos

Se trata de la segunda de una serie de cinco subastas internacionales de 25.000 botellas de la colección de vinos de Chen

Espectáculos 20/06/2024 El artista Lenny Kravitz anuncia que regresará a Colombia el próximo 11 de diciembre

Las entradas estarán habilitadas desde el 24 de junio y los precios oscilarán entre $270.000 y $589.000 en la primera etapa; en la segunda, estarán entre $294.000 y $549.000