.
OCIO Premios Nobel y la paz llenarán la agenda de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La paz y todo lo relacionado con el conflicto, que ha sufrido el país durante décadas, será  la franja central de la feria con el “Fin y principio: a propósito de La Paz” , inspirado en el poema “Fin y Principio” de la Nobel Polaca Wislawa Szymborzka. 

Este espacio, que ha abierto la Filbo, a propósito de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), buscará la participación de los intelectuales a partir del disenso y de las opiniones encontradas sobre el tema de paz, la reconciliación y el perdón. 

Este evento contará con la participación de autores como la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Aleksiévich y la Nobel de Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, lo que además convierte a las mujeres en protagonistas de las charlas “Narrativas de la guerra a la paz”.  

En esas conversaciones participarán  otros autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnet, Abillio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, entre otros autores.  

Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, afirmó en la rueda de prensa de la apertura del programa de la Filbo, que la participación de Holanda en esta feria internacional del libro buscará unir los lazos entre Colombia y Reino de los Países Bajos, así, como dar a conocer toda la literatura que por años los ha destacado. 

“Buscamos que los colombianos conozcan más allá de la cerveza y del queso holandés, queremos que conozcan nuestra literatura”, expresó Robert van Embden.  Así mismo, el diplomático reiteró en la rueda de prensa de ayer el apoyo de su nación en todo el proceso de paz por el que atraviesa Colombia. 

“Con esta alianza buscamos contribuir con el proceso de paz y, sobre todo,  aportar  en otras esferas. Por esa razón hemos traído una exposición itinerante de la vida de Ana Frank, una exhibición de bicicletas y  todo el desarrollo urbanístico de Holanda. Los visitantes podrán apreciar toda esta  muestra en el pabellón: El pueblo holandés”, señaló Van Embden. 

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, le dio públicamente la bienvenida a Holanda como invitado de honor y agradeció  su participación en la versión número 29 de la feria del libro. 

“Nos encanta que Holanda nos acompañe. Estamos felices por esta decisión, sin duda, eso nos cambiará la relaciones”, dijo González Villa. 

Entre  los espacios que disfrutarán los visitantes a esta versión  del Filbo se destacan: Libros para comer, Encuentro Internacional de Periodismo, Congreso de Ilustración FIG, !Que viva la música! , Foros del libro, Homenajes a Cervantes y Shakespeare; Hora del cuento Argos y Leer los viajes -VivaColombia; Primer Salón de Derechos Filbo y Los Autores. Cada una de estas franjas estará precedida de invitados de lujo, en los que sobresalen escritores, editores y periodistas. 

La secretaria de cultura, recreación y deporte de Bogotá, María Claudía López, también avaló el compromiso que ha tenido la Secretaría de Cultura de Bogotá con la realización de esta versión de la Filbo y con el plan plan distrital de fortalecer la lectura de niños y jóvenes. Para el 18 de abril, un día antes de la apertura de la feria, será  lanzado el plan distrital “Leer es volar”. 

“Apoyar a la Feria del Libro  de Bogotá es una apuesta de ciudad que busca seguir creciendo en lecturabilidad. En estos cuatro años hemos apoyado más de 80 bibliotecas comunitarias y esperamos seguir creando conciencia”, aseguró López. 

Así que  prepárese para disfrutar del mundo de las letras  en Corferias,que este año se viste de naranja.

Las opiniones

María Claudia López 
Secretaria de Cultura Recreación y Deporte 

“Apoyar a la Feria del Libro es una apuesta de ciudad que busca fortalecer la lecturabilidad de niños y jóvenes de Bogotá”. 

Enrique González Villa
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro

“Nos encanta que Holanda nos acompañe en esta versión de la feria y esperamos que las relaciones con Colombia  sigan ratificándose”. 

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

MÁS OCIO