En esa fecha en 1854, el papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El negocio de velas y velones mueve $140.000 millones al año en Colombia, de acuerdo con la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas. Los picos están en dos periodos: en diciembre, por el Día de las Velitas, y en Semana Santa. De la cifra total que mueve el mercado nacional, en diciembre se factura aproximadamente 25%.

Se producen unas 6.000 toneladas de velas para el 7 de diciembre, lo que equivale a que los colombianos encendemos más de 150 millones de velitas durante la fecha. Velas San Jorge, que comercializa en todo el territorio nacional, mueve casi 30% del negocio de velas para diciembre en todo Colombia y es la compañía más grande del sector.

¿Por qué el día de velitas se celebra el 7 de diciembre? En esa fecha en 1854, el papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus, que trata sobre la Inmaculada Concepción de María, en la que dice que María “nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz”. El día en que se tomó esta decisión, creyentes de varias partes del mundo encendieron velas para celebrar el momento y, desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar esta noche de diciembre.