.
ESPECTÁCULOS

Oktoberfest, la fiesta donde se consumen de 7,8 millones de litros de cerveza

domingo, 2 de octubre de 2022

De los 6,5 millones de personas que visitan el Oktoberfest consumieron 7,8 millones de litros de cerveza en su última edición

Expansión - Madrid

El Oktoberfest esconde dos mentiras. La primera es que el acontecimiento cervecero más famoso del mundo no nació como una fiesta, sino como una carrera de caballos para celebrar en 1810 la boda del príncipe Luis de Baviera con Teresa de Sajonia. Su origen, por tanto, no está ligado a la cerveza. La segunda mentira es que se llama Oktoberfest, pero el grueso de la celebración tiene lugar en septiembre para esquivar la nieve y el frío.

No obstante, más allá de estas dos cuestiones, no hay trampa ni cartón: la imagen que se tiene de esta fiesta es totalmente fiel a la misma, aunque su dimensión vaya mucho más allá de lo esperable.

"El Oktoberfest es parte de nuestra historia. No es sólo una fiesta, sino una forma de mostrar nuestra cultura y forma de ser. Ver a la gente de nuevo feliz tras el Covid -obligó a cancelar las ediciones de 2020 y 2021- es lo más importante", explica Andreas Steinfatt, director general de Paulaner, una de las seis cerveceras de Múnich que tienen la exclusividad para vender cerveza en "el mayor festival de cultura popular del mundo".

Los datos que respaldan esta afirmación pueden marear. Los 6,5 millones de personas que visitan el Oktoberfest consumieron 7,8 millones de litros de cerveza en su última edición, que generó un impacto económico de 1.250 millones de euros, según el Departamento de Trabajo y Economía de Múnich, la autoridad que organiza el Oktoberfest.

El evento, que se empieza a montar en junio y que ocupa una extensión equivalente a 59 campos de fútbol, tiene una parte más familiar ligada a la feria y las casetas de comida. No obstante, la verdadera acción sucede dentro de las carpas de las grandes cerveceras.
El corazón de la fiesta

Música, comida y cervezas -el litro es el formato más pequeño- se van sucediendo en cada carpa desde las 11:00 horas, aunque la temperatura aumenta a medida que avanza la tarde. Entonces, en un momento, algo hace clic y miles de personas pasan de estar comiendo y bebiendo tranquilamente a cantar y bailar encima de las mesas con sus jarras de cerveza en la mano.

El backstage es casi igual de espectacular. Cada carpa, que supone una inversión de unos dos millones de euros, monta cada año su propio sistema de tuberías bajo el suelo para que la cerveza corra por el inmenso recinto a toda velocidad. "Tenemos 12 grifos que sirven cerveza a 1.200 litros a la hora, lo que nos permite servir unos 14.000 litros por hora en cada carpa", explica Uwe Daebel, ingeniero de Paulaner con la especialización de Cervecerías, unos estudios que sólo se imparten en la Universidad de Múnich.

Sólo Paulaner, que pertenece al grupo Heineken, tiene tres carpas en el Oktoberfest con una capacidad cada una para entre 6.500 y 7.000 personas en su interior. Además, cada una cuenta con entre 1.700 y 2.100 asientos en sus terrazas.

"Cada carpa tiene tres tanques con 28.000 litros de cerveza que se rellenan cada día con camiones. En las dos semanas del Oktoberfest se consumen entre 500.000 y 800.000 litros de cerveza por carpa", dice Daebel.

La otra gran operativa es la que tiene que ver con la comida. En cada edición, se consumen más de 400.000 pollos. Los otros platos más típicos son el codillo, las salchichas y la tarta de manzana.
La 'ciudad' Oktoberfest

No sería exagerado decir que, además de una fiesta, el Oktoberfest es también una pequeña ciudad. El festival cuenta con su propia comisaría de policía, con calabozos incluidos, pero también con servicio de bomberos, ambulancias y oficinas administrativas de la ciudad. El despliegue incluye a 13.000 trabajadores.

"Hay 600 agentes de Baviera dedicados al 100% al Oktoberfest, aunque también contamos con el apoyo de policía de Italia, Francia, Países Bajos y República Checa", dice Peter Werthmann, el portavoz policial de la ciudad.

"Las cuatro celdas que hay en el recinto a veces se nos quedan pequeñas. No porque haya muchos delincuentes, sino también porque a veces hay gente tan borracha que es necesario protegerla de sí misma. Sólo en la primera semana de la edición de este año hemos tenido a 100 heridos por conmoción cerebral al recibir el golpe de una jarra en la cabeza y en muchas ocasiones fueron ellos mismos los que se lo propinaron", subraya.

El 70% de los visitantes al Oktoberfest son ciudadanos de Baviera, un 9% llegan de otras partes de Alemania y el 21% restante son extranjeros, con italianos, estadounidenses y austriacos como principales visitantes. Las mesas en las carpas con más solera se reservan con un año de antelación.

No obstante, la fiesta se ha hecho tan popular que en la actualidad se celebran más de 2.000 Oktoberfest repartidos por el mundo. Los más grandes tienen lugar en Blumenau (Brasil) y Kitchener (Canadá), cada uno con un millón de visitantes. Madrid y Barcelona han celebrado este año también sus propios festivales.

"Este año ha sido difícil tenerlo todo preparado a tiempo al no haber tenido lugar las ediciones de 2020 y 2021, pero lo importante es que hemos podido volver a celebrarlo", afirma el director general de Paulaner.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 09/12/2022 El hijo de Bernard Arnault asume un papel más amplio en el imperio multimillonario

Antoine Arnault, de 45 años, reemplaza a Sydney Toledano, de 71, como director ejecutivo y vicepresidente de Christian Dior SE

Entretenimiento 09/12/2022 El tren de La Sabana tendrá recorridos navideños hasta el próximo 30 de diciembre

El plan, dedicado para los espacios familiares navideños, incluirá el recorrido en el tren saliendo de Gran Estación, Usaquén y La Caro

Moda 07/12/2022 Cena La Natale de Dolce & Gabbana

Al evento asistieron clientes, celebridades como Carolina Gómez y Daniela Álvarez, así como amigos de la marca y algunos representantes para Latinoamérica

MÁS OCIO