.
OCIO

Murió el sobreviviente icónico de Auschwitz: Imre Kertész

jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De ahí su interés por contar esa dolorosa travesía que comenzó en 1944 y finalizó un año después cuando fue trasladado a Buchenwald donde lo liberaron las tropas estadounidenses. Kertész nació un 9 de noviembre de 1929 en Budapest y su familia judía fue una de las tantas que los nazis llevaron a los campos de concentración para su exterminio. Esa experiencia lo marcó tanto que trabajó durante 13 años en su magnum opus  "Sin destino", donde el protagonista es un joven judío llamado György Köves.

Cuando ganó el Premio Nobel hace casi tres lustros, la Academia sueca reseñó (según indica Reuters) que era un gran reconocimiento a "la experiencia del individuo que afronta en primera persona una historia brutal y arbitraria".

Este mismo lenguaje y los escenarios vinculados a Auschwitz se repitieron en las siguientes obras del Premio Nobel como lo fueron: "Fiasco" (1988), "Kaddish por le hijo no nacido" (1920) y "Liquidación".

La agencia Reuters reseñó que tras ganar el Premio Nobel, el escritor pasó la mayor parte de sus últimos años en Berlín, donde produjo sus últimos trabajos, y posteriormente regresó a Budapest. Sufría la enfermedad de Párkinson y rara vez salía de su casa de Budapest.

Murió hoy a los 86 años de edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 12/03/2025

Ronaldo se retira de carrera por presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol

El exfutbolista anunció en diciembre su intención de presentarse a la presidencia en un intento de "recuperar el prestigio que Brasil siempre tuvo"

Moda 14/03/2025

El grupo Lvmh puso en marcha un programa de relanzamiento de los relojes Tiffany

El proyecto relojero de Tiffany & Co. ha dado un importante paso adelante con el traslado de su centro de producción de Tesino a Meyrin, el barrio relojero de Ginebra

Comercio 12/03/2025

Unilever aumentará el gasto en influencers con el objetivo de impulsar el marketing

Según datos de medios de Reino Unido, la inversión en influenciadores aumentará entre 30% y 50% del gasto total en marketing