.
OCIO

Moreno y Triana ganan premio vida y obra del Mincultura

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El documentalista Roberto Triana y el experto en cocinas tradicionales Lácydes Moreno Blanco recibieron el premio nacional vida y obra que desde hace 12 años entrega el Ministerio de Cultura a los gestores más destacados del país.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Cecilia Duque, reconocida experta en artesanías colombianas; Mónica Therrien, especialista en patrimonio cultural inmaterial, y Orlando Cajamarca, director y dramaturgo de teatro, quienes evaluaron las 69 postulaciones que se presentaron este año.

El objetivo es exaltar la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos, que por su trayectoria y excelencia en la cultura y el arte han contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales del país.

Roberto Triana es considerado uno de los pioneros del género del documental en Colombia. La mayoría de sus trabajos resaltan personajes que hacen parte de la memoria colectiva y son protagonistas de la historia de Colombia, entre los que se destacan pintores, escultores, bailarines, poetas, novelistas, músicos, artesanos, entre otros, siempre destacando la vitalidad y la fuerza del día a día y la cotidianidad.

‘La noche y el día siguiente la muerte de Silva’ (1996), ‘Álvaro Restrepo, el espejo interior’ (1994), ‘María Mercedes Carranza, la palabra desnuda’, ‘Porfirio Barba Jacob, poeta maldito’, son algunas de sus máximas obras.

Lácydes Moreno le ha dedicado su vida a la cocinas tradicionales. Nació en Francia porque su padre era diplomático allí, pero fue criado en Cartagena, aunque ha sido un constante viajero alrededor del mundo aprendiendo y desarrollando nuevas mezclas de ingredientes y sabores para, a partir de sus experiencias, contribuir al desarrollo del arte culinario en Colombia.

Moreno es conocido como el ‘Caballero de la cocina’, el jurado valoró especialmente en su trayectoria el estudio, la apropiación en sus recetas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/02/2024 Compradores de la Semana de la Moda de Milán están buscando diseños disruptivos

La feria de ropa, que comenzó el martes, tras la Semana de la Moda de Nueva York, incluye grandes nombres como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana y Versace

Moda 23/02/2024 Las marcas que, como Sperry, Brunello Cucinelli y Burton, diseñan el zapato marinero

Desde que salió al mercado este tipo de calzado en el siglo xx, ya son muchas las marcas que han apostado, dada su versatilidad, por incorporar este zapato en sus catálogos

Moda 22/02/2024 La empresa colombiana Arturo Calle lanzó su primera colección del año para mujeres

Las prendas se caracterizan por transformar prendas básicas en piezas sofisticadas y atemporales, con el uso de siluetas minimalistas con detalles sutiles como pinzas