.
CULTURA

Medellín decreta siete días de luto y homenajes por muerte de Botero

viernes, 15 de septiembre de 2023

Exposición de obras de Fernando Botero en Medellín.

Foto: Cortesía

El alcalde Daniel Quintero anunció que los Plaza Botero será el epicentro de los actos de homenaje al legado del artista colombiano

El alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció siete días de luto en la capital de Antioquia por el fallecimiento este viernes del artista Fernando Botero, originario de esta ciudad.

Botero, considerado como el artista colombiano más importante de todos los tiempos, falleció este viernes a los 91 años de edad en Mónaco.

"En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra y su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre", dijo Quintero en su cuenta de X.

En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra , su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre. pic.twitter.com/WpAUblOWh5

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 15, 2023

El alcalde agregó que "Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre".

Diferentes personalidades de todo el mundo han expresado sus condolencias y mensajes de despedida a Botero, nacido en Medellín en 1932.

Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.

De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023

El presidente de Colombia Gustavo Petro fue una de las primeras personas en expresar sus condolencias. A través de su cuenta de X, lo describió como el "el pintor de nuestra violencia y de la paz".

Otra de las reacciones provino por parte del expresidente Iván Duque, quien aseguró que "la importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano".

Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano.

Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más… pic.twitter.com/sinv609eLL

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 15, 2023

También se expresó el expresidente Juan Manuel Santos por medio de su cuenta de X. Santos calificó a Botero como "un gran amigo" y un "apasionado constructor de paz".

Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 15, 2023

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, señaló que la obra de Botero "no solo enriqueció la cultura de , sino que también contribuyó a moldear y difundir la identidad latinoamericana globalmente".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/06/2024 A propósito de la Vuelta a Colombia, conozca lo que factura un ciclista profesional

En el marco de la vuelta a colombia que se está llevando a cabo en siete regiones del país, surge la pregunta de qué tan atractivo es para un deportista correr en liga nacional

Entretenimiento 20/06/2024 Corona lanza una colección de 'mugs' que se inspira en la película ‘Intensamente 2’

Según menciona la marca, su nueva colección integra las emociones que trajo la primera parte de la película, que se lanzó en 2015

Industria 19/06/2024 Celebración del segundo día del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi en Cartagena

En el encuentro se habló acerca de los retos económicos de América Latina, fortalecimiento del empleo juvenil y oportunidades de la región para los negocios