.
OCIO

Mariajo Uribe es la carta del golf colombiano en la LPGA 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Las esperanzas del golf colombiano reposan en María José Uribe -quien prefiere que le digan Mariajo. La bumanguesa se prepara para enfrentar este año su nueva temporada en el circuito mundial de la LPGA. Se ha venido entrenando con miras a superar su puesto en el ranking, y a seguir posicionándose como una de las promesas del golf mundial.

Ella logró ascender en el ranking de la LPGA hasta la posición 60, la colombiana con mejor condición en el circuito mundial. En 2008, tuvo el mejor puntaje en la categoría Lowest Amateur del US Open. En 2009, fue campeona Regional Central NCAA. En 2011, campeona del LPGA Brasil Cup. En 2013, su primera competencia oficial será el ISPS Handa Women‘s Australian Open, en Yarralumla, Australia, del 14 al 17 de febrero. En entrevista con LR, Mariajo habló de sus planes y su preparación para este torneo del más alto nivel.

¿Cómo llegó Mariajo Uribe a este momento profesional?
Empecé a jugar a los 10 años. Todo comenzó porque mi hermana ya jugaba y estaba viajando, y yo también quería viajar. Empecé a jugar campeonatos nacionales y a entusiasmarme más. En 2007 fui campeona del Amateur en EE.UU. He sido la única latinoamericana que he ganado ese torneo, eso me abrió muchas puertas. Me fui a una universidad de EE.UU. y después de dos años en la ‘U’ tuve un top 10 como aficionada en el torneo profesional, y tomé la decisión de dedicarme por completo al golf. Ahora llevo tres años en el LPGA.

¿Cómo fue la temporada 2012?
En 2012 empecé muy bien los primeros torneos, lo que me dio un mejor estatus, un año mucho más consistente. Tuve la misma calidad de juego, pero no gané y eso es lo que queremos trabajar para este, y ojalá ganemos un torneo.

¿Cómo ha sido la preparación para la LPGA de este año?
En este momento la preparación dura es la de la pretemporada, que es de seis días a la semana. Las rutinas diarias son de cinco a siete horas de práctica y tres horas de gimnasio, descansando solo los domingos o mitad del domingo, o el lunes. La idea ahora es concentrarme en mi juego y seguir trabajando para continuar escalando y ganar los torneos, y subir más en el ranking.

¿Cómo está actualmente el golf en el país?
El crecimiento de la economía ha ayudado a subir la condición social de algunas personas, lo que permite que hagan parte de un club y puedan empezar en el golf. Hay más clubes públicos, pero aún es difícil porque es costoso viajar a los torneos a EE.UU. El apoyo grande ha sido de la Federación, es muy buena y nos ayuda mucho. Ya somos tres colombianas en LPGA y ya hay más torneos en Colombia. Eso evidencia el crecimiento del golf en el país.

¿Cómo es le apoyo de la empresa privada?
Se necesita más ayuda de parte privada. Camilo Villegas ha ayudado mucho al desarrollo del golf. Antes se pensaba que la gente no necesitaba patrocinio, pero hay empresas que le están metiendo la ficha este año. Como Claro, Pacific Rubiales, están apoyando bastante el golf, más siendo un deporte Olímpico.

¿Qué apoyo recibe de las empresas colombianas?
La idea es tener patrocinador colombiano y hay varias empresas que están interesadas, pero estoy en el proceso. El próximo año creo que voy a tener tres o cuatro logos colombianos.

Se ha visto más presencia del golf por los diferentes torneos que se han hecho en el país…

Cuando los niños o la juventud ven más cerca el deporte, ven que en verdad se puede lograr tener una carrera profesional de esa disciplina. Ayuda mucho al deporte y también a la imagen del país que deportistas internacionales vengan. Con los que yo he hablado les encanta, y hablan súper bien de Colombia.

¿Cuál es el mayor objetivo profesional?
La idea es ser la número 1 de aquí al 2018. Pensaría retirarme más o menos después de los Olímpicos del 2020 porque también quiero tener familia.

¿Cómo nació su fundación Fore?
Fore (Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas) nació para darles a los niños un espacio para usar el tiempo libre de una forma efectiva. La idea es crear sitios donde puedan ir hacer música, con acceso a salas de internet, etc. Trabajamos en los colegios y capacitamos a los profesores. Este año el proyecto más grande es con una fundación griega para operar gratis a 300 niños con labio leporino y personas quemadas con ácido. Trato de ayudar en lo que puedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/06/2024 Conozca las ochos playas latinas que están en el ranking de las mejores 50 del globo

Si usted hace parte del listado de personas en Colombia que planean viajar en estas vacaciones, tome nota de estos paradisiacos destinos, que van desde Filipinas hasta Cuba

Deportes 18/06/2024 Conozca la guía con planes de ocio para hacer en las sedes de la Copa América 2024

Las ciudades sedes son La Vegas, Texas, Charlotte, Kansas City, Orlando, Kansas City, Miami Gardens, Santa Clara, Atlanta, East Rutherford, Texas, Inglewood y Glendale

Moda 20/06/2024 Conozca la guía para que pueda seleccionar el modelo de smartwatch más adecuado

El smartwatch debe ser compatible con el móvil que se utiliza; la mayoría de los relojes inteligentes están diseñados para funcionar con teléfonos inteligentes